Zamora y Salamanca son las provincias con más viviendas en venta en Castilla y León, con un ratio de 19,4 y 18,9 por cada mil habitantes, respectivamente, muy encima de la media nacional de 12,6 casas, según un estudio del mercado de la vivienda de segunda mano elaborado por idealista.com.

A continuación se sitúan Palencia y Ávila, con 16,8 y 16,7 casas por cada millar de personas; Segovia, con 15,6; Valladolid, con 13,8 viviendas; Burgos, con 12,8; y León, la que menos tiene a la venta, con 9,9 casas.

La media nacional de 12,6 viviendas por cada mil habitantes ha crecido un 55 por ciento desde agosto de 2011, cuando era de 8,1. Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha cruzado los inmuebles de su base de datos con los datos oficiales del último padrón municipal correspondiente al año 2013

Alicante es la capital de provincia española con mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante, con 25,8 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes. En el extremo contrario se encuentran Huesca, con 5,9 casas.

A pesar del creciente interés de los ciudadanos por el mercado del alquiler, la oferta de viviendas para arrendar es significativamente inferior a la del mercado de venta. Según el estudio, las capitales españolas acumulan 5,4 viviendas en alquiler por cada mil habitantes. En Castilla y León, por encima de la media nacional, se sitúan Salamanca, con 11,6 casas (una de las dos en España que supera las 10 viviendas, junto a Ciudad Real); Segovia, con 6,8; Soria, con 5,6; y Ávila, con 5,5. Por el contrario, Zamora registra un ratio de 4,8 viviendas en venta por cada mil habitantes; León, del 4,4; Palencia, del 3,9; Valladolid, del 3,5; y, finalmente, Burgos, de tres casas.

En todas las capitales españolas el número de viviendas en venta es superior al de las que están en alquiler. Las mayores diferencias se dan en Alicante y Bilbao (con 19,6 y 16,7 viviendas más venta que en alquiler), mientras que la menor se encuentra en Pamplona (donde sólo hay una vivienda más en venta que en alquiler por cada mil habitantes).