Los quesos de oveja de Fuentesaúco volvieron a alzarse con importantes premios en el certamen del sector más destacado de los que se celebran a nivel mundial, el International Cheese Awards (Inglaterra), con medallas de plata y bronce para dos de sus productos, distinguidos "entre los 4.443 artículos de 26 países". La importancia de este concurso, en el que este producto zamorano logró el pasado 29 de julio dos de los tres galardones en liza en su categoría, viene avalada, además, por la gran calidad de los quesos que se presentan -como el de Idiazábal o Manchego-, sometidos al paladar de un jurado de "más de 300 expertos", explicó el director comercial y socio de La Antigua, Fernando Fregeneda Chico.

La medalla de plata fue para uno de los quesos que más distinciones ha obtenido, el cremoso Caprichos de la Pastora, en la categoría de Mejor Queso elaborado cien por cien con leche de oveja. Emocionado por el nuevo éxito cosechado, Fregeneda concretó que el bronce, "en la categoría de Mejor Queso elaborado cien por cien con leche de oveja, fue para el Campoestrella madurado en Pimentón de la Vera". Se trata del "primer reconocimiento internacional a una de nuestras especialidades, por eso nos hace especial ilusión", dijo.

El empresario agrega que el galardón tiene "un valor añadido por el número creciente de muestras de quesos que se han presentado este año a los International Cheese Awards", lo que implica "una dura competencia" para conseguir cada medalla. La calidad de los quesos es otro de los factores que complica la obtención del premio, puesto que competíamos con rivales de la reputación del queso Manchego o el queso Idiazábal. En estas categorías ya La Antigua se ha aupado con dos medallas. En el certamen de 2013 la fábrica zamorana, que produce al año 370 toneladas, logró la medalla de oro al Mejor Queso del Mundo en la categoría del de untar con el Caprichos de la Pastora, que esta año ha quedado en segunda posición.

El 70% de la producción de esta factoría zamorana se vende en otros países, a otros fabricantes, por lo que desde esta firma saucana se busca abrir mercado fuera del país, al ser conscientes sus propietarios de la gran variedad de quesos que existe en España, "donde podemos ser un queso más, por eso hay que hacer un esfuerzo en el comercio exterior", abunda Fregeneda, quien con 26 años dejó el pastoreo para volcarse en la empresa La Antigua, que dirige con su socio Jesús Cruz Martín, presidente de la DO del queso, y en la que se emplea a 24 personas.