El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento a todos los colectivos, partidos, asociaciones, sindicatos y vecinos para que se sumen a la lucha por la defensa de sanidad pública.

“Queremos trasladar los objetivos que nos marcamos en el manifiesto definitivo que se consensuó y llamar a la unidad en la defensa de la sanidad pública más allá de las organizaciones, colectivos y partidos que la conformamos en torno a un manifiesto que no pretende ser un programa político partidista, sino un acuerdo de mínimo de las organizaciones, colectivos y ciudadanos de Zamora firmantes con un objetivo claro: la defensa de la Sanidad Pública”, indica en un comunicado.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, que apuesta por el derecho a la salud “de cualquier ciudadano en igualdad”, se posiciona en contra del artículo 135 de la Constitución, que “prioriza el pago de la deuda sobre los derechos sociales y sanitarios y, por tanto, también contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria” que lo desarrolla. “Nos oponemos a los híbridos mixtos y a cualquier fórmula de gestión privada orientadas al beneficio del mercado”, continúa. “Este movimiento se opone a la privatización, externalización y concierto de los servicios sanitarios púbicos. Ni un euro público a lo privado. Todo la gestión debe ser pública y por lo tanto hay que eliminar cualquier externalización de gestión o servicios”, añade.

Por último, la iniciativa insiste en la necesidad de una sanidad pública “transparente, democrática y participativa en la gestión y control de los servicios de salud”, así como en “evitar la influencia” de las multinacionales farmacéuticas y sanitarias. “Queremos coordinación y financiación entre el sistema sanitario y de apoyo social incorporando la asistencia sociosanitaria y la atención a la dependencia como elementos de equidad”, apunta. “Queremos informar sobre sus derechos a los ciudadanos y facilitarle los cauces para hacer éstos efectivos a través de campañas de concienciación denuncia y apoyo”, agrega.

Ya han suscrito el manifiesto las organizaciones Adeiza, Asamblea Vecinal de Zamora, Asociación de Mujeres Rurales de Zamora (Ademur), Comisiones Obreras, Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), Federación de Servicios Públicos de UGT, Frente Cívico Somos Mayoría de Zamora, Izquierda Unida, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, PSOE, Plataforma en Defensa del Mundo Rural de Zamora, Plataforma Tierra del Pan, Alba y Aliste Quieren Vida, COAG y UPA.