La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé una inversión de 307.101 euros en la rehabilitación, adecuación y mejora de 28 viviendas protegidas públicas de la Comunidad con el fin de ponerlas a disposición de aquellos colectivos en situación de especial necesidad. Las obras permitirán mejorar la habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, gracias al Programa ‘Revive’, según informó en un comunicado el Gobierno regional. En Zamora, cinco viviendas de Benavente y la capital se benefician de esta iniciativa del Programa 'Revive'. Así, en la localidad benaventana se actúa en tres viviendas del Grupo El Huega de Tamarit, con instalaciones completas de calefacción y agua caliente, aparatos sanitarios, persianas, carpintería interior, pintura y adecuación de cocinas y baños. El presupuesto asciende a 49.972 euros.

Por último, en el Grupo Río Duero de Zamora capital se interviene en dos viviendas con instalación completa de calefacción y agua caliente sanitaria, persianas, carpinterías interiores, pintura y adecuación de cocinas y baños (35.972 euros).

La iniciativa persigue la rehabilitación de aquellas viviendas protegidas públicas, propiedad de la Junta, que están a disposición de los colectivos en situación de especial necesidad y en riesgo de exclusión. Pretende garantizar, con ello, las condiciones de habitabilidad con actuaciones en materia de eficiencia energética y de accesibilidad, entre otras.

Hasta el momento, la Consejería actúa en 28 viviendas distribuidas por las provincias de Burgos, León, Palencia y Salamanca, si bien se encuentran en estudio otras actuaciones en Ávila y Segovia.

Burgos y León

Así, en la provincia de Burgos se invierten 54.416 euros en la rehabilitación de 12 viviendas en diversas localidades de la provincia. En primer lugar, en tres casas del Grupo El Ferial, de Briviesca (19.216 euros), donde las obras consisten en la rehabilitación, actualización, revisión y puesta a punto de las instalaciones, la sustitución de las calderas y la renovación de las instalaciones eléctricas, puertas, alicatados y aparatos sanitarios.

En la capital burgalesa se lleva a cabo la mejora de dos viviendas en Fuentecilla y Fuentenueva, con una inversión global de 8.094 euros. En Roa, otra casa en el Grupo Las Cruces se acometerán nuevos alicatados, se instalará calefacción y fontanería, se renovará la instalación eléctrica y se pintará, todo ello gracias a un presupuesto de 13.800 euros.

Igualmente, en Miranda de Ebro se ha actuado en una vivienda en el Grupo La Constitución, con obras de fontanería, renovación de instalaciones y adecuación de la cocina, con una inversión total de 2.555 euros. Por último, en cinco viviendas del Grupo Barrio del Sol, en Pradoluengo, se procederá a la reparación de la instalación eléctrica, a instalar calefacción, revisar la carpintería interior y exterior y cuenta con un presupuesto de 10.800 euros.

En la provincia de León se ha llevado a cabo una única actuación en la ciudad de Ponferrada, que ha consistido en la rehabilitación de tres viviendas. Se ha renovado la calefacción, se han mejorado las carpinterías interiores, se ha adecuado la cocina y los baños y se han pintado. El presupuesto asciende a 29.206 euros.

Palencia, Valladolid

La Junta actúa en Palencia en la rehabilitación de cinco viviendas en el Grupo Pan y Guindas de la capital. Se contempla la instalación completa de calefacción y agua caliente sanitaria, se han renovado sanitarios, persianas, carpintería de interiores, pintura y se han adecuado cocinas y baños. La inversión global asciende a 49.845 euros.

Además, también se contempla la sustitución del ascensor en el Grupo de viviendas de la calle Juan Bravo con el fin de mejorar su accesibilidad y favorecer el ahorro energético (32.670 euros).

En Valladolid, además de la rehabilitación de tres viviendas en el Grupo Valdehuertos, se ha realizado el arreglo de la cubierta y bajantes del edificio. Las obras han consistido en nueva calefacción, pintura, carpinterías interiores, adecuación de cocinas y baños con un presupuesto de 54.978 euros.