Cuatro trabajadores de la UTE Alvac S.A. están imputados por la simulación del robo de 10 toneladas de sal, según la denuncia que cursaron en su día al respecto, y con la que las investigaciones de la Guardia Civil dieron al traste al concluir que el suceso nunca se produjo. Supuestamente ocurrió en uno de los silos que la adjudicataria de la conservación de carreteras del sector ZA-3 tiene en las inmediaciones de la localidad de Tábara.

La magistrada que dirige las diligencias judiciales acaba de pasar el asunto a procedimiento abreviado, lo que implica la existencia de un auto en el que se observan indicios de que los cuatro trabajadores de la Unión Temporal de Empresas Alvac S. A. podrían haber participado en la infracción penal denominada simulación de delito.

La decisión de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora se basa en las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, que le llevaron a archivar la denuncia por el robo y a abrir diligencias cuando los agentes descubrieron que nunca se produjo la sustracción de la sal fundente, usada para eliminar hielo y nieve de las carreteras de la red nacional, de cuya desaparición se desconocería, por tanto, el origen.

Al personarse en los depósitos del material fundente, los agentes constataron que ni en las cerraduras ni en el vallado del perímetro había señales de que alguien las hubiera forzado para acceder al silo y sustraer las toneladas de sal que se indicaron en la denuncia cursada por empleados de Alvac hace meses. Los integrantes de la Guardia Civil inspeccionaron a fondo tanto los accesos a la instalación donde se hayan los dos depósitos de sal, como el propio silo y el cercado que protege el perímetro de aquellos.

Por el despacho de la magistrada han pasado los cuatro empleados de la adjudicataria que han terminado por verse imputados en el procedimiento penal, trabajadores de diferentes categorías y con funciones relacionadas directamente con la custodia del fundente.

La juez pondrá ahora en conocimiento de la Fiscalía Provincial y a los representantes legales de los procesados los términos de sus conclusiones e imputaciones, al objeto de que cada uno establezca los argumentos de su acusación y de su defensa.

El Ministerio Fiscal será el primero en calificar los hechos y establecer qué penas de prisión y multa solicita para los cuatro empleados, salvo que decida que el asunto puede quedar en una falta, que solo se castiga con el establecimiento de una multa. Una vez que la magistrada reciba este escrito de la acusación pública, los abogados de las defensas elaborarán los suyos para tratar de exculpar del delito indicado a sus clientes.

El Ministerio de Fomento adjudicó las labores de mantenimiento y conservación de carreteras a la UTE de la que participa Alvac en 2009, en concreto para las N-630 y N-631. En marzo de 2012 fue también contratada para realizar diversas obras de conservación y explotación en distintas vías por casi 4,4 millones.