La temporalidad y los contratos parciales ganan peso en el panorama laboral de la provincia. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal referentes al mes de junio, último periodo con las estadísticas desglosadas, el 37% de los nuevos contratos laborales firmados, casi cuatro de cada diez, son a tiempo parcial. En concreto, de los más de 4.900 nuevos contratos firmados en junio, 1.789 fueron a tiempo parcial, es decir, menos de cuarenta horas semanales.

Se trata de un problema denunciado una y mil veces por parte de los sindicatos, que aseguran que la reducción del paro se sustenta sobre empleos que difícilmente dan para vivir. Los datos de empleo no dan detalles a nivel provincial acerca de las horas semanales de cada contrato, pero las centrales sindicales zamoranas aseguran tener constancia de empleos "de una hora al día, y no todos los días de la semana".

El problema se suma a la elevada temporalidad que golpea al mercado laboral, y es que pocos de los nuevos contratos laborales firmados tienen carácter indefinido. Según los datos de julio, de los 4.921 nuevas contrataciones de este periodo, solo puede hablarse de trabajo estable en 237 casos. El resto, 4.684 contratos, están sujetos a temporalidad.

Dentro de los que no son de carácter indefinido tienen más importancia que el resto, por número de firmas, los eventuales por circunstancias de la producción. Los sindicatos destacan que, en muchos casos, se firman contratos de este tipo sin fecha de finalización prevista, "contratos que deberían ser indefinidos pero que no lo son". En junio se firmaron 2.254 acuerdos laborales recogidos en esta familia. Después, en número, se sitúan los contratos por obra o servicio, con 1.975 acuerdos. En ambos casos más de un tercio de los contratos firmados con parciales, lo que reduce significativamente el sueldo de los trabajadores al trabajar menos horas. Donde más equilibrados están los datos entre contratación a tiempo completo y parcial es en los contratos indefinidos.