El índice de ocupación de los hospitales del Complejo Asistencial de Zamora es del 79,77% y la estancia de los pacientes ingresadas es de 6,89 días como término medio. Estos son los datos que el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, puso ayer sobre la mesa durante la reunión del Consejo de Salud de Área, donde también se analizaron las actuaciones más importantes en materia sanitaria a lo largo del presente año 2014 por parte de la Gerencia de Atención Especializada y Primaria y del Servicio Territorial de Sanidad.

Entre las actuaciones más destacadas, según la Junta, está la finalización de la "ordenación de recursos humanos en Atención Primaria con la toma de posesión de cinco médicos y dos profesionales de enfermería". Además, está prevista de forma "inminente" la finalización de las obras del Hospital de Benavente y se destacó la "buena marcha" de la reforma del Provincial.

Además, se informó a los asistentes de que el Complejo Asistencial ha atendido a 32.448 pacientes en urgencias de los cuales el 18,38% han sido ingresados. En cuanto a la actividad ambulatoria, se han realizado un total de 134.022 consultas. La lista de espera quirúrgica, por su parte, se sitúa en 34 días como término medio.

Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -492 pruebas en este sentido- o el programa de prevención del cáncer de cuello de útero, con más de 2.700 exploraciones realizadas durante este año según la Junta.