Los alumnos de una de las dos Escuelas Taller que mantiene el Ayuntamiento podrían estar recibiendo su formación práctica "de manera fraudulenta", según denuncia Francisco Guarido, concejal de Izquierda Unida en el consistorio. De esta manera, la parte práctica del curso de jardinería se vendría realizando "fundamentalmente en el Grupo Raga, es decir, en la parte de jardines cuyo mantenimiento está privatizado".

La intervención municipal habla en sus informes, avisa Guarido, "de cesión ilegal de trabajadores". Para el grupo municipal de IU se trataría de un hecho "muy grave" pues es "una transferencia de dinero público a empresas privadas". Guarido asegura que los alumnos de la escuela taller "han realizado trabajos para el Grupo Raga" entre los que enumera la poda de 400 árboles en Valorio, el arreglo del parque infantil y la limpieza del arroyo en el mismo parque, la plantación de árboles de la zona de Las Vistillas, el desbroce de la zona entrepuentes y goteo de zonas verdes en el puente de Los Poetas.

Todas las prácticas del alumnado "deberían haberse realizado en los jardines de mantenimiento público", estima Guarido. IU argumenta que la plantilla de jardineros municipales ha descendido a menos de la mitad en los últimos diez años y, por lo tanto, "los trabajos de la Escuela Taller habrían sin duda solventado parte de este problema". Esto se añade a la circunstancia ya denuncia por el mismo grupo municipal "sobre el hecho de que los trabajadores de esta empresa están a su vez realizando trabajos de obras conseguidas por Raga". Guarido recuerda que el PP "rechazó en Pleno la constitución de una comisión de investigación sobre este asunto".

La formación de la Escuela Taller es "dual", es decir, una parte teórica que se da en las instalaciones del propio Ayuntamiento en la carretera de Almaraz y otra práctica "que se debería de dar en las instalaciones del Ayuntamiento como si actuara como empresa".