La Operación Margen Protector, iniciada a primeros de julio por el ejercito israelí contra la Franja de Gaza, ha dejado ya más de 1.600 fallecidos y 8.000 heridos. Ali Atallah, médico residente en Zamora, vive con dolor e indignación la situación que viven sus compatriotas y asegura que "Israel siempre ha jugado sucio con nosotros". Cree que los palestinos viven en una auténtica cárcel, en una situación que califica como "inhumana".

-Tras más de un mes de ataques, el jueves se anunció una tregua que tan solo se respetó durante 90 minutos, ¿cómo valora este nuevo fracaso en el conflicto entre Israel y Palestina?

-Por lo visto fue en la ciudad de Rafah, Me parece que uno de los soldados se inmoló y mató a unos cuantos soldados alrededor y dicen que secuestraron a un teniente israelí pero no aparece en ningún sitio. Los problemas, me refiero a lo que está pasando ahora mismo, es que hay mucha gente que le han matado a toda la familia y queda él y si está alrededor del ejercito israelí si se puede inmolar, se inmola porque esa gente se pregunta qué hago yo solo. Hasta el viernes han matado a 1.650 personas y hay 8.900 heridos Hamás solo tiene misiles de fabricación casera, cohetes de estos que no matan a nadie. Y es que los israelíes tienen que ir a refugiarse y eso les cabrea. Cuando toca la alarma de que hay un misil se cabrean porque tienen que dejar de trabajar e irse a los refugios. A nosotros nos matan a toda la familia y no pasa nada. Esta mañana he visto en Al Jazeera a un señor mayor que contaba como a una mujer le habían bombardeado la casa y mataron a su marido y a una hija de dos años y la mujer se quedo ciega de la metralla. Una hija se logro salvar.

-En este último ataque, Hamás culpa a Israel de haber atacado primero mientras que Israel culpa a Hamás, ¿Quiénes son los responsables de estos ataques indiscriminados?

-Yo vivo en España desde el año 1966, antes de la Guerra de los Seis Días y antes de esto mi padre era policía en Gaza cuando era colonia inglesa. Luego le destinaron a otro sitio y yo me acuerdo mucho de aquello. Cuando yo tenía cuatro o cinco años allí no había líos solo había una ciudad que era Tel Aviv y entonces los ingleses, después de la II Guerra Mundial, querían quedar bien con los egipcios y con lo del Holocausto pues llegaron todos los sionistas allí a Palestina. Nosotros al principio nos parecía bien pero luego vimos la realidad cuando empezaron a destruir todos nuestros pueblos y a matar a gente. Porque las personas salía de los pueblos y ellos tiraban todas las casas. Los que habían sufrido el Holocausto podían habernos tratado con humanidad y sin embargo 500 pueblos de la provincia de Jerusalén desaparecieron. Hablamos del año 1948 y por eso Israel siempre ha jugado sucio con nosotros. Al principio de que todo ocurriera, los palestinos éramos mayoría y no se notaba. Lo que se nota ahora es que te persiguen y te matan. Lo que está sucediendo en Gaza es una guerra asimétrica. Nosotros no tenemos aviones, ni helicópteros, no tenemos cañones. Solo tienen los misiles estos de fabricación casera que no han matado a ningún judío.

-¿Todavía tiene familia viviendo en la zona de conflicto?

-Tengo a mi hermana, lo que pasa que ahora nos han puesto el muro alrededor de los pueblos y no puedes casi desplazarte. De mi pueblo a Jerusalén hay cuatro kilómetros y estos cuatro kilómetros ahora tardas una hora y media en llegar. Yo estudiaba en Jerusalén y tardaba ocho minutos en autobús desde mi pueblo incluso parando en muchas paradas. Todo son dificultades y todo es inhumano. Los que gobiernan Israel y además los países como Estados Unidos dicen que tienen derecho a defenderse, pero es que no les está pegando nadie. Ellos vienen con los aviones F-16 y han matado a muchísima gente en Gaza en los últimos siete años. Además los tienen bloqueados, no pueden salir los pobres. Es que no pueden hacer nada. Además a través de Estados Unidos e Israel obligan al gobierno egipcio, que es militar, a que tenga a Gaza bloqueado también ya que hay muchos intereses. Además si quieres salir, los controles entre Gaza e Israel son de kilómetro y medio que tienes que andar en un pasillo muy estrecho con alambradas. Todos son dificultades.

-¿Cómo se vive en la distancia este eterno conflicto?

-Yo vivo en España desde el año 1966 que era cuando Cisjordania era Cisjordania y no había pasado lo que pasó. Fue en 1967 en la Guerra de los Seis días cuando invadieron Cisjordania pero no pudieron tirar los pueblos. Sin embargo, uno de mi pueblo que conozco, en la guerra de 1967 se fue a Amán con dos de sus hijos y cinco nietos. Cuando llegó allí pensó que era mejor volver al pueblo y cuando regresaba en un puente del río Jordán vino una patrulla y mató a todos menos al yerno que se escondió detrás de una piedra. El yerno volvió otra vez a Amán y dijo que habían matado a todos. Dijo que cuando estaban muertos oyó una excavadora, vio como abrían una zanja y les enterraron a todos en cuarto de hora. Estas son las cosas que hicieron con nosotros y que demuestran que no han trabajado nunca limpio. Desde 1977 no he vuelto aunque veo a mi hermana porque viene a España de vez en cuando. Cuando ella viene a España y pasa por el aparato detector de metales la retienen cuatro horas y es por una prótesis de una rodilla. No tienen humanidad ninguna los soldados porque tienen ideas ultraderechistas.

-¿Cree que este conflicto puede llegar a tener solución?

-No por que oyes a los Estados Unidos y a los europeos decir que tienen que defenderse y es que son ellos los que están pegando y dando patadas a todo el mundo y tienen el cuarto ejército más potente del mundo.

-¿Piensa que hay voluntad política para solucionar el conflicto?

-No no, ellos no tienen ninguna voluntad porque cuando lo de Madrid en el año 1991 (Conferencia de Paz de Madrid) que vino Bush padre, querían arreglar el asunto pero luego no se llegó a nada. Además con los asentamientos israelitas siempre ha habido problemas. Nosotros tenemos una tierra que nos dejó mi padre en herencia a mis hermanos y a mi. Me contó mi hermana que han hecho una colonia israelí enorme en ese sitio. Cogieron toda la tierra que teníamos nosotros y se han asentado allí. Ellos vienen con las excavadoras, empiezan a funcionar y ni si quiera te dejan hacer nada.

-¿Fue importante que en 2011 la ONU nombrara a Palestina estado observador de su organización?

-Fue un paso para llevar a los criminales a La Haya. Aún así el papel de la ONU no es decente, la ONU tiene que intervenir. Ahora los de Hamás son los terroristas porque los considera así los países europeos y Estados Unidos pero y ¿el gobierno israelí no es terrorista que mata a la gente inocente y mata a los niños? Los niños que han hecho para que se mueran así de esta forma. Por eso hay Gobiernos que también son terroristas porque ellos tienen un servicio secreto que hace años perseguía a todos los jefes de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y les mataba a todos. Porque ellos no quieren que nosotros tengamos un país como ellos, vivir en paz y decentemente.

-Historiadores y expertos hablan de que este conflicto eterno ha podido dejar 51.000 personas fallecidas

-Ha habido muchos guerras y además los pobres de Gaza están bloqueados, no pueden ir a Egipto porque les obligan a que cierren los pasos a los palestinos. Es que no tienen agua, ni luz. La única central que tenían de luz la han aniquilado, tampoco tienen agua para beber. Es que tampoco puede haber refugiados porque no pueden salir, sino la gente emigraría a Egipto y huiría.

-La mujer palestina siempre ha tenido mucha importancia, ¿cómo valora su papel?

-Siempre ha tenido un papel muy bueno. En la mujer he notado un cambio negativo en el mundo árabe porque yo cuando me marché en mi pueblo las mujeres no se ponían nada en la cabeza. Puede que se haya radicalizado por efecto de Irak o de Jomeini. Antes la gente no iban como ahora. Yo tengo el ejemplo de una sobrina que vino aquí a visitarnos y lleva velo. Entonces yo le dije que prefería que no se lo pusiera y empezó a llorar y dijo que se lo ponía porque la gustaba. Claro la dije que hiciera lo que ella quisiese y que no la obligaba a nada. Pero antes no pasaba eso, venían sin nada en la cabeza. Yo me fui de mi pueblo hace 52 años y las mujeres eran más abiertas de lo que son ahora.

-¿Este retroceso en las mujeres árabes puede deberse a la radicalización de la religión musulmana?

-A la religión si porque en mi pueblo por ejemplo antes había solo dos mezquitas cuando me vine pero ahora hay ocho o nueve. La gente como está agobiada, no hay democracia ni libertad, el ser humano no pinta nada pues se vuelcan en la religión. Allí no hay nada, siempre están los mismo, como en la época de Franco. La religión es una vía de escape en la que ellos acuden a la mezquita. No obstante está controlado todo lo que hablan por los servicios secretos, que son terribles como en Siria. El presidente de este país es oftalmólogo y es un hombre que ha estudiado en Inglaterra y podía haber aprendido que el pueblo quiere cambio, ¿por qué no se lo das para que vivan en paz y sin servicios secretos? Los servicios secretos es una cosa terrible en los países árabes, especialmente en Siria. Hay mucha gente que ha desaparecido allí y han matado a más de 140.000 personas y la guerra sigue. Además es que pasa esto y el mundo no dice nada. Tendría que haber una fuerza en el mundo que hiciera el bien. Que cuando haya gente que está sufriendo en el mundo que por lo menos se evite este sufrimiento como si fuera una enfermedad a la que podemos tratar.

-¿Qué influencia puede tener este conflicto en los demás países de Oriente Medio?

-Todos los países de Oriente Medio están muy mal. Con la Primavera Árabe estábamos todos encantados ya que pensábamos que iba a haber una democracia porque estas cosas que pasan es porque los regímenes que hay actualmente son todo dictaduras. Como por ejemplo el golpe de estado que han hecho en Egipto hace poco. Había un gobierno democrático pero se sabía que en cuatro años cambiaría pero a los militares no se les quitan de encima. Además los soldados de Egipto se entienden bien con Israel porque Estados Unidos también ayuda a Egipto por eso si están bien con Israel pues mejor para los militares. Los militares egipcios tienen las diez empresas más importantes del país (gas, petróleo, aviación...). Por eso lo que les importa es quedarse gobernando. En Irak ocurre lo mismo, hay guerras sectarias. En Siria pasa lo mismo que la gente quiere libertad y no la encuentran porque la Primavera Árabe nació en Túnez y pasó a Egipto. En Egipto les engañaron y ahora todos los de ese movimiento están todos en la cárcel.

-Dejando un poco de lado el conflicto palestino y debido a su profesión, ¿cómo valora el preocupante avance del virus del ébola en cada vez más países africanos?

-A pesar de que soy radiólogo y esta no es mi especialidad, sé que el ébola es una enfermedad vírica que está sobre todo afectando a Liberia, Guinea y Sierra Leona y está muriendo mucha gente. Las autoridades pertinentes tienen que hacer algo rápido para poder evitar esas muertes.