Seis entidades son las que finalmente han solicitado la subvención de la Junta de Castilla y León para mejorar su proyecto a la hora de conseguir el sello de calidad del Instituto Cervantes, según confirmó el concejal de Juventud Víctor López de la Parte. De estas seis entidades, dos de ellas están dentro de la Asociación Zamorana de Academias y Profesores Particulares (AZAP), como confirmó su presidente José María Pérez, que destacó que las que optan a esta subvención son la Academia Villamor y la Academia Apunto Zamora.

Esta línea de subvención que puede cubrir hasta el 75% de la inversión y hasta un máximo de 18.000 euros, será utilizada para la adaptación de las academias a los exigentes requisitos que el Instituto Cervantes pide para conceder este sello de calidad en enseñanza del lenguaje. Una distinción que, como indica José María Pérez, se tarda "un mínimo de 10 meses en conseguir" por lo que ya sería en el verano de 2016. Este sello sería muy importante desde el punto de vista académico para AZAP y sobre todo "económicamente" para Zamora, destaca el presidente de la asociación. No solo son academias de enseñanza de la lengua las que se postulan para ganar este distintivo, sino también otras empresas o profesionales de la enseñanza.

En paralelo a que estas entidades consigan este importante distintivo, desde el Consistorio se trabajará el verano que viene para que Zamora se convierta en una ciudad referente para los estudiantes extranjeros que quieran venir a aprender español. De la Parte destacó que es importante trabajar en este sentido ya que es "una oportunidad de negocio interesante" y las entidades irán adquiriendo experiencia de cara a la concesión en un futuro de ese sello de calidad del Instituto Cervantes. El concejal de Juventud explicó que a partir de septiembre mantendrá reuniones con los diferentes sectores interesados en la llegada de estudiantes extranjeros "para crear un consorcio" que marque la línea de actuación en este proyecto.