El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, presentó ayer ante los empresarios relacionados con el sector en Zamora un nuevo plan de ayudas dotado con 1,5 millones de euros y servirá para que, a su juicio, se revitalice el sector. Ramírez destacó que la administración regional subvencionará hasta el 85% de la inversión de los proyectos seleccionados siempre que dicha cantidad no supere los 30.000 euros, tope marcado como máximo. El director general de Turismo explicó que esta medida se ha tomado para "que no sean unas pocas grandes empresas las que se queden con casi toda la subvención, tenemos que impulsar a los pequeños empresarios, que son mayoría" en los negocios relacionados con el turismo.

Ramírez centró los proyectos que pueden ser objeto de subvención en seis puntos fundamentales. Primero, apoyo a la calidad, con cantidades de dinero variables dedicadas a apoyar el acceso a las marcas oficiales de reconocimiento tanto a nivel regional como nacional, tales como la conocida "Q de Calidad Turística". Se potenciarán además las actuaciones de apoyo a la comercialización de productos de la zona y el desarrollo sostenible mediante la instalación de sistemas limpios de energía, que potencien el ahorro y que limiten la contaminación acústica. Se impulsará la accesibilidad de los establecimientos turísticos de tal manera que queden eliminadas barreras "para personas con discapacidad física o psíquica" y se ayudará a los empresarios en la transición hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para el funcionamiento del hotel -tales como reservas online- como para disfrute de los clientes -instalación de Wi-Fi-.

Podrán solicitar estas ayudas todos los empresarios del ramo, desde alojamientos hoteleros al uso hasta campings, casas rurales, bares y restaurantes, mediadores comerciales -agencias de viaje, por ejemplo- o empresarios autónomos. Javier Ramírez pidió a los empresarios reunidos que difundan la convocatoria entre sus socios "para que tenga el máximo alcance posible" y animar a aquellos que tengan en mente realizar una inversión de estas características. Además, Ramírez explicó que la Junta desembolsará el 50% del total de la subvención antes del inicio de la reforma en cuestión y el resto a su finalización "de manera que los empresarios tengan que adelantar el menor dinero posible".

También es destacable que la convocatoria de subvenciones tiene efecto retroactivo y podrán acogerse a ella todos los empresarios que hayan llevado a cabo reformas o mejoras como las descritas a partir del primero de enero de este año. El límite para solicitar la ayuda es el próximo 14 de septiembre. Ramírez puso el acento en lo "importante" de la cuantía destinada a esta línea de subvenciones y subrayó que "supone un esfuerzo para la Consejería en una época de presupuestos marcados por la crisis".