La Diputación Provincial acaba de resolver una de las dudas que plantean los funcionarios que han iniciado un proceso judicial para cobrar una parte del salario extra que el Gobierno suprimió a los trabajadores públicos en diciembre de 2012. Cuando se produzca la primera sentencia a favor de un empleado de la casa, la institución abonará la paga a todos, sin necesidad de que el resto acudan al juzgado. La espera corresponde al criterio de los responsables de sostener la decisión sobre "una base legal" que "hoy no existe". "Nos encontraríamos ante un problemón si abonamos la extra y el Tribunal Constitucional dice después que no hay que pagarlo", asevera José María Barrios, vicepresidente y diputado delegado de Personal.

Desde la institución, sostienen que "nunca nos hemos negado a abonar la paga, pero no podemos ir en contra de una normativa con rango de ley que dice que no podemos abonarla". A preguntas de los funcionarios -que han realizado más de un centenar de reclamaciones y cursado una veintena de denuncias-, la institución les ha respondido que "cuando el Gobierno derogue la ley o dé una instrucción al respecto o haya una sentencia que nos obligue", explica José María Barrios.

Precisamente, desde la junta de personal de la Diputación, los trabajadores exponían en este diario una de sus principales dudas: ¿sería necesaria una sola sentencia para que la institución abonara la paga a todos o los trabajadores debían resolver cada caso de forma particular? "En el momento que haya una sentencia a favor de un funcionario, abonaremos la paga a todos", confirma Barrios.

El responsable de Personal asevera que "queremos entregar la extra" porque "el dinero está ahí". De hecho, el último pleno aprobó una partida de 750.000 euros ex profeso hasta que el Gobierno central decida qué hacer, decisión anunciada para 2015. Cabe precisar que, en todo caso, la cantidad que reclaman los funcionarios es la cuarta parte de este montante. Es decir, la que corresponde al periodo del segundo semestre de 2012 cuando el Gobierno aún no había publicado la norma.

Desde la Diputación reconocen que otras administraciones han dado el paso de abonar esta parte del salario extraordinario y que "existen muchas sentencias a favor y algunas en contra", pero estas decisiones "no sientan jurisprudencia". "No nos podemos amparar en una sentencia de otros sitios", añade Barrios.

El primer juicio tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, y le sucederán una veintena más. Sin embargo, la primera sentencia dejará sin sentido el resto según los planes de la Diputación.