El Ayuntamiento dará continuidad a los programas, servicios y prestaciones que desarrolla la institución desde hace años "con independencia de que la materia tenga o no la consideración de competencia propia o delegada". En este sentido, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, solicitará a la Junta de Castilla y León los informes previstos en la denominada Ley Montoro para el ejercicio de aquellas competencias distintas a las propias o delegadas. Al exceder algunas de las acciones municipales las competencias marcadas por la Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local como obligatorias para los ayuntamientos y tampoco estar incluidas en las materias que la Junta ha transferido o delegado mediante convenios, el Ayuntamiento toma esta decisión. Para ello, requiere informes de la Junta en los que se acredite que no se incurre en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública y que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal. Los informes son necesarios también para solicitar y acceder a programas y subvenciones convocados por otras administraciones.