Hip hop, funky, pop, house? Es una fusión de estilos musicales que entremezclan para dar lo mejor de sí mismos en la pista. El Verano Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece clases de baile públicas donde los zamoranos podrán no solo disfrutar de las coreografías de los grupos, sino también unirse a ellos y dejarse llevar por la música. Mañana actúa The Lost Urban Crew en la Marina, abriendo las actividades musicales "¿Bailas o qué?" que consisten en un espectáculo Masterclass de funky, new style y contemporáneo a las 20.00 horas.

Esperan que acuda mucha gente a su sorprendente espectáculo, desde las personas más jóvenes que aprecien el baile moderno, hasta los más mayores que se paren al pasar por La Marina. Bailarán una coreografía de 12 minutos con una mezcla musical moderna creada por ellos mismos. Exhibirán sus movimientos en el centro de la ciudad, y podrán ejercer de profesores a todas las personas que deseen dejarse llevar por los eclécticos movimientos.

Los siete miembros del grupo empezaron a bailar individualmente hace aproximadamente seis años. Se conocieron gracias a Nicole Panilla, creadora del grupo, de 22 años. Con tan solo 16 años empezó a dar clases de baile. Los demás componentes de Urban Crew resultaron ser sus alumnos, algunos siendo incluso más mayores que la propia joven. "Esto comenzó siendo una unión desorganizada hace un par de años, junté unas cuantas personas que bailaban conmigo por entonces, y decidí formar un grupo", cuenta la fundadora. Pedra Petrova, componente del grupo, añade: "No queríamos que fuera algo temporal, nos reunimos personas apasionadas por el baile, y queremos que sea para largo".

No es la primera vez que participan en el Verano Cultural "¿Bailas o qué?", sin embargo, sí lo es actuando todos juntos como un grupo. "Hemos actuado por separado en otras ocasiones, pero lo haremos por primera vez como The Lost Urban Crew este verano. La gente se va a asombrar cuando vean lo que hacemos, además, hace dos años que no bailamos en Zamora", asegura Alfonso Martínez, uno de los miembros.

Estos dos últimos meses, el grupo se ha visto sometido a una gran presión. Ha ensayado todos los días durante varias horas para dar el mejor espectáculo posible con una buena sincronización. Jóvenes apasionados entre 17 y 26 años, quisieran poder convertir el baile en su profesión. "Si tuviera dinero para poder dedicarme a ello de manera profesional, lo haría sin dudar", opina Petra Petrova. Además, sostiene: "Tampoco se gana mucho dinero dando clases". Se desplazan por diferentes pueblos de la provincia para difundir su baile urbano. Aunque el baile cuesta caro, y los miembros se quejan de no poder llegar hasta donde querrían por falta de dinero, ya que "desplazarse por el territorio es un gasto que a menudo no podemos asumir", asegura uno de ellos.

El grupo manifiesta su agradecimiento a la Asociación de Vecinos de Olivares por cederles el local de ensayo de manera gratuita: "Han confiado en nosotros y nos lo han dejado durante el verano sin ponernos trabas", explica Alfonso Martínez. También al Ayuntamiento por su colaboración y organización con el Verano Cultural que les permite mostrar sus habilidades al público zamorano. Y en especial, a la Asociación de Mujeres en Igualdad por el patrocinio y su ayuda con la subvención que les permite comprar vestuario, pinturas y todo lo necesario para el espectáculo.

Tienen planeada una actuación en septiembre. Y más adelante, quieren hacer otra coreografía para navidad. Será una actuación benéfica para una recogida de alimentos.

Cada domingo del mes de agosto habrá una masterclass en La Marina. La próxima cita será una clase de flamenco con Carmen Ledesma, Alicia Almeida, Emilio Salazar, Nano Serrano y "El Monsi". El día 17 volverá el funky con Alexis Alonso. El 24 de agosto habrá varias actuaciones dirigidas al ejercicio físico de aerobic y step, una exhibición de crossfit energym, zumba y fitness, con Elena Martín, Cristina Prieto y Freddy Lorenzo. Por último, el 31 de agosto se desarrollará la última clase con bachata y salsa en la Escuela de Baila Escena con David y María.