"Los datos objetivos y reales no dan la razón a los médicos". De esta manera ha contestado el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, a las quejas vertidas por el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León que aseguraba que si no se sustituía al cien por cien las ausencias de los profesionales de Atención Primaria durante el verano, se corrían "graves riesgos" derivados de las excesivas cargas de trabajo.

"Cuando vemos el número de reclamaciones que año tras año se producen, un derecho que tienen todos los pacientes, hay que decir que en la provincia tenemos una calidad sanitaria muy importante y valorada por los propios ciudadanos, que de manera objetiva dicen que tiene una apreciación buena de la salud pública", justificó Castro, quien no ve "relación entre errores sanitarios y reducción de plantilla".

A este respecto, el delegado también aprovechó para recordar que la Junta "refuerza" los servicios sanitarios en verano en la provincia donde es realmente necesario, "como Sanabria, donde existen un incremento de usuarios importante durante esta época", ejemplificó.

Menos consultas

Según los datos, en la provincia se realizan al año más de 250.000 acciones sanitarias, "entre radiografías, analíticas, visitas al médico de cabecera o al especialista", indicó el delegado, "y es prácticamente insignificante el número de reclamaciones, aunque se atienden cada una de ellas y se investigan por parte de la Junta", apuntó.

El colectivo sanitario alertó que la situación que padece en verano "puede crear posibles errores médicos involuntarios", pero Alberto Castro señaló que dichos fallos "no se pueden achacar en este caso a lo que suele ser habitual en verano, que haya menos consultas". Los médicos apuntaron que sus circunstancias afectan a la relación con el paciente, al ejercicio de la misma profesión y a la salud de los propios profesionales, entre otros aspectos.