La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha presentado esta mañana junto a la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería, María Nieves Pérez, la nueva oficina virtual denominada "Tu Seguridad Social", que está operativa desde el pasado 1 de julio, y que facilita a cada ciudadano, de forma privada e individual, acceso a la información sobre su relación con el sistema público de Seguridad Social.

Esta oficina virtual estará abierta los 365 días del año, las 24 horas del día y configurada de forma personalizada para cada ciudadano. Un espacio privado donde obtener información personalizada y actualizada de la situación con la Seguridad Social, y donde efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones.

"Tu Seguridad Social -explicó Clara San Damián- representa una forma más moderna de relación con el ciudadano, pionera en la Administración española, que forma parte del proyecto global de modernización de la administración del Gobierno de España, un Gobierno que persiste en su empeño de hacer la vida más fácil a todos los ciudadanos ofreciendo más servicios a través de las nuevas tecnologías".

Características

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Zamora, es un portal Web de Servicios Integrados que proporciona información personalizada al ciudadano según su perfil actual y le permite efectuar las gestiones más habituales, todo ello en el ámbito de competencias del INSS y al que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Seguridad Social o directamente desde: https://tu.seg-social.gob.es

El acceso se realiza mediante usuario y contraseña, para lo que es imprescindible que el ciudadano acuda personalmente a registrarse a un Centro de Atención e Información -CAISS- del INSS o a cualquier oficina de la Seguridad Social.

Para registrarse se necesitará un documento de identidad, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Y en la oficina recibirá un documento con las condiciones de utilización de los servicios electrónicos y los compromisos en materia de privacidad y protección de datos, además de un código de activación para crear una contraseña propia.

En cuanto a la seguridad, para garantizar la protección de datos el portal dispone de autenticación de doble factor. Esto significa que además de acceder al portal con la contraseña personal, determinados servicios como la propia activación y olvido de la contraseña o la emisión de certificados requerirán de la introducción de un código que se recibirá vía SMS.

Servicios

Una web en la que se ha cuidado especialmente la facilidad de uso y la comprensibilidad del lenguaje, además de ser un portal totalmente seguro y desde la que se podrá acceder a los distintos servicios.

La puesta en marcha del portal "Tu Seguridad Social" se hará por etapas, por razones de complejidad tecnológica. En la primera etapa, esta oficina virtual permitirá:

- Consultar su situación personal y la de sus beneficiarios en lo que concierne a la prestación de asistencia sanitaria.

- Obtener el documento acreditativo de aseguramiento a efectos de la prestación de asistencia sanitaria.

- Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

- Obtener el certificado que sustituye, cuando es necesario, a la TSE.

- Obtener el formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización.

- Acceder a todos los datos relacionados con sus pensiones: clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, importe líquido, forma de pago, entidad financiera€

- Obtener su certificado de pensión.

- Consultar su previsible edad de jubilación ordinaria.

En el futuro, servirá también para solicitar prestaciones por maternidad o paternidad, por jubilación, viudedad y orfandad, modificar la cuenta en la que se cobra la pensión y realizar muchas otras gestiones.