El curso "Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edificios" que se imparte estos días en la Escuela Politécnica de la capital es uno de los que más alumnos atrae a las aulas universitarias dentro de los cursos de verano.

Un total de 16 alumnos han escogido pasar las tardes de esta semana en las aulas del Campus Viriato para completar el currículum con formación específica. Precisamente este curso pretende ofrecer a los estudiantes o trabajadores una visión general, "pero completa", según especifica su organizador y profesor de la Escuela, Rubén Rodríguez, del diseño y cálculo de diferentes sistemas de energías renovables y eficiencia energética en edificios, "así como su mantenimiento preventivo y correctivo, utilizando las técnicas, procedimientos y materiales necesarios, y cumpliendo las normas e instrucciones reglamentadas".

Paralelamente, la cerca de una veintena de estudiantes han visto durante las 20 horas que dura la formación extraordinaria ejemplos prácticos reales de aplicación que ilustran los conceptos teóricos que han sido explicados durante la semana.

El ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes es uno de los principales puntos del curso, que ofrece conceptos sobre proyectos de energía solar térmica o de climatización y refrigeración.

Para Rodríguez, los cursos de verano ofrecidos por la Universidad de Salamanca suponen una "muy buena oportunidad de adquisición de conceptos realmente útiles para su futuro profesional y a coste prácticamente nulo, 60 euros para los alumnos del Campus", se expresa el docente.