El sacerdote zamorano José Casas de la Vega falleció ayer en Maputo, capital de Mozambique, donde trabajaba como misionero. Un derrame cerebral a finales de junio fue la causa del fallecimiento del religioso, de 68 años y natural de Aspariegos.

Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora entre los años 1956 y 1964, año en el que ingresó en Burgos en el Seminario de Misiones Extranjeras para cursar Teología. Tras su ordenación se introdujo en el Instituto Español de Misiones Extranjeras y estudió portugués en Lisboa.

Mozambique ha sido el país en el que ha desarrollado su labor misionera desde 1981, excepto un corto periodo, entre 2003 y 2005, en el que se incorporó temporalmente a la pastoral diocesana como párroco de Alcañices, Alcorcillo, Arcillera, Ceadea, Grisuela, Lober, Matellanes, Moveros, Rabanales, Santa Ana, Tolilla, Ufones y Villarino tras la Sierra.

En 2005 regresó a las misiones, incorporándose de nuevo a su labor en Maputo. Por propio deseo será enterrado en ese país, aunque la diócesis zamorana celebrará una misa de funeral.

El exdelegado de Misiones, el sacerdote Luis Zurrón, conocía bien la labor de este misionero y aseguró que era un hombre "entregado" a su labor, que siempre estuvo al servicio de los demás.