Un nuevo tren turístico con capacidad para 56 personas recorre desde ayer el centro de la ciudad con un itinerario panorámico del conjunto monumental. Aunque ya el pasado año un convoy similar realizaba este servicio, en esta ocasión la prestación obedece a un acuerdo entre el Ayuntamiento, Semura Bus e Inzatur. El tren turístico ofrece siete recorridos diarios con salidas a las 10.30, 11.30 y 12.30 durante la mañana, mientras que por la tarde las salidas serán a las 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas. El punto de partida en todos los casos será desde la Plaza Mayor y continuará por la calle de Alfonso XII para cruzar el río por el Puente de Piedra y proseguir después por la avenida del Nazareno de San Frontis, Puente de los Poetas, avenida de la Feria, cuesta de San Martín y plaza de Viriato, además de plaza de Santa María la Nueva, Rúa de los Notarios y plaza de San Ildefonso hasta concluir en la plaza de la Catedral. En este punto, el turista o zamorano que lo desee podrá efectuar una visita guiada al conjunto catedralicio. Los precios del tren turístico son de 1,20 euros -gratis para niños menores de cinco años- y de 2,5 euros para aquellos que quieran adquirir también una guía de la ciudad. El servicio incluye por primera vez una visita guiada a la Catedral, en cuyo caso el precio será de 5 euros, a los que habrá que sumar otros dos por la entrada a la Seo, es decir, 7 euros en total por el servicio completo. El fin del trayecto en la plaza de la Catedral, con independencia de que el usuario participe o no en la visita guiada, "invita también al turista a efectuar a pie el trayecto de vuelta hacia la Plaza Mayor para recorrer desde el interior la zona monumental que hemos contemplado en vista panorámica desde el tren turístico", indica el concejal del área, Francisco Javier González. Las visitas guiadas a la Catedral serán solo por las mañanas y en el itinerario de las 18.00 de la tarde.

La ruta en tren turístico ofrecerá también alocuciones con una pequeña explicación así como un díptico con una reseña de los monumentos que visiten a su paso.

El tren, presentado ayer por el concejal de Turismo, Francisco Javier González, y la responsable de la Oficina Municipal de Turismo, Estrella torrecilla, tiene un aspecto de convoy antiguo en tonalidades blancas y doradas, acompañado con fotografías de iconos de la ciudad en los laterales de los vagones a través de vinilos, trabajo de la empresa zamorana Temas Creativos.

El nuevo servicio se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, si bien valoran la opción de cubrir el tren en invierno para poder ofrecer servicios puntuales los fines de semana o durante los puentes para que los turistas tengan otra alternativa de ocio.