"Varios centenares de abandonos". Esa es la cifra estimada que realizan desde la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ) sobre el número de mascotas que acaban en la calle, desechadas por sus dueños. Estimada, porque "es imposible saber cuántos se abandonan, la gran mayoría mueren solo y solo tenemos constancia de los que encontramos", explica Miriam García, presidenta de DAZ.

Ante esta realidad, desde la asociación han sacado adelante la campaña "El abandono no es una opción", gracias a la que varios comercios y un autobús urbano lucirán la serie de fotos de Miguel Ángel Quintas "Lugares de abandono".

El trabajo, "Que no ha acabado, se sigue realizando", según explica el autor, consta de dos fotos en cada composición, una de la mascota y otra del lugar donde lo abandonaron. Le acompaña una pequeña ficha del animal, su nombre, la fecha y su estado: en espera de adopción o felizmente adoptado.

"La idea es poder ver el contraste entre el lugar de abandono, triste, clandestino, oculto, porque se está haciendo una maldad, y la belleza de la mascota a través de un retrato clásico", señala Quintas.

El verano es una época clave para los abandonos, "conocemos casos de gente en Zamora que ha llevado a su mascota a sacrificar porque no sabía qué hacer durante las vacaciones", el caso es que el momento en el que más se abandona a los animales es el final de la temporada de caza, y los meses de marzo y abril, "en los que hay quien se deshace de los cachorros de Navidad", apunta Miriam García.

Como lugares de abandono, señala, "no hay ninguno en concreto", carreteras, contenedores, parques o descampados son solo algunas de las opciones que se han escogido para abandonar a los animales.

Ante unas políticas "que no han dado ningún resultado", según se pronuncian desde DAZ, la asociación lanza una oferta a las administraciones públicas "para trabajar juntos, llámennos, nosotros somos los que podemos ayudarles a plantear un plan de actuación eficaz para que el abandono disminuya.