Mientras que el abandono supone una lacra que el colectivo denuncia a través de atractivas y trabajadas campañas, existe la cara amable de la moneda, con la cifra de familias de acogida para los animales que se encuentran en Zamora: un total de 80.

"Una cifra que no ha hecho más que crecer, la de adopciones y que gracias a la asociación es más alta que nunca", explica la presidenta de Defensa Animal Zamora, Miriam García.

Educación, concienciación y castigo son los tres pilares que defienden desde DAZ para atajar el abandono, cuyo principal enemigo es la "indiferencia, contra ella estamos luchando cada día".

Además, el colectivo se felicita por el aumento de denuncias relacionadas con el abandono y el maltrato animal desde la puesta en marcha de la asociación, que también ha redactado un manifiesto contra la práctica de dejar a los animales a sus suerte cuando se pierde el interés por ellos.

La cría de particulares o la esterilización son otras de las luchas que tienen abiertas, desmontando mitos en el último caso, como que es bueno que los animales paran una vez en la vida o que al esterilizarlos engordan, se vuelven aburridos y pierden el instinto.