Pese a considerarse la base y el pilar del sistema sanitario, la Medicina de Familia sigue siendo la cenicienta entre los aspirantes a médico interno residente (MIR), en Castilla y León, España y Zamora. La cobertura de la última oferta de formación especializada lo ha vuelto a poner sobre la mesa. En la Comunidad casi una de cada cuatro plazas de Medicina de Familia y Comunitaria se ha quedado sin residente, 24 de las 103 ofertadas, y en el conjunto del sistema suman 108 de un total de 387 plazas disponibles. Es decir, no se ha cubierto el 23,3% y el 6,4% de la oferta, en cada caso, informa la agencia Ical. La situación de Zamora ha sido todavía peor, ya que de las siete plazas ofertadas para formar a especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria solamente se han cubierto tres, lo que no llega al 50%.

Esta situación, que se había convertido en crónica hacía unos años y que obligó a revisar la oferta de plazas, parecía que se había resuelto, pero el espejismo tras el cierre de los datos de este año hace que la Consejería de Sanidad se plantee proponer un análisis nacional de las características de la especialidad y trabajar para que sea más atractiva, al tiempo que considera que habrá que revisar de nuevo el número de plazas ofertadas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para adecuar la oferta de los próximos años a la demanda real.

Esta es también la posición que comparten la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC) y el propio Ministerio que coinciden en la importancia de avanzar para que sea más atractiva y elegida entre los licenciados, y que tenga mayor protagonismo en los currículos de las facultades de Medicina. Según los datos de la asociación el Sistema Nacional de Salud posee tres veces más especialistas del segundo y tercer nivel que médicos de primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, para ser eficientes, se precisa el 60% de médicos en primaria. La situación de Castilla y León no es una excepción. Este año ha ocurrido lo mismo en Cataluña (22), Extremadura (19) y Asturias (17), y también se han quedado sin cubrir plazas en unidades docentes de Galicia (ocho); Aragón, (seis); Andalucía y Canarias (cuatro); Cantabria (tres), y La Rioja, una.

Hospitales

Frente a la tasa de cobertura del 76,7% en Medicina de Familia y Comunitaria, la de especialidades hospitalarias ha sido del cien por cien, es decir, se han adjudicado las 261 plazas previstas, al igual que en el caso de la de Enfermería, que contaba con 65. Con ello, este año Sacyl ha alcanzado una cobertura media del 94,5% de las 429 plazas previstas, lo que a juicio de la Consejería de Sanidad refleja "el nivel docente de los centros especializados públicos de la región y reafirma el esfuerzo de la Junta para que los recién licenciados cursen su formación especializada de postgrado en los centros públicos asistenciales". En Zamora se han cubierto las ocho plazas de especialidades hospitalarias.