30 de abril de 2014
30.04.2014

El uso de un viejo túnel obligará a frenar al AVE

La infraestructura actual albergará una de las vías de la alta velocidad, que compartirá con un tercer hilo para el paso del tren convencional

01.05.2014 | 10:53
Obra de la embocadura del nuevo túnel de Padornelo, mientras por la vía convencional, que utiliza el túnel antiguo, pasa el Alvia en dirección a Zamora.

El túnel número 19 tiene 5.949 metros de longitud, está ubicado entre los puntos kilométricos 125.339 y el 131.297 de la línea entre Zamora y Orense, situado a una cota de altitud máxima de 1.104 metros sobre el nivel del mar. Son los datos que se pueden leer en páginas web especializadas como las del Grupo Tren Zamora o la Asociación Ferroviaria Zamora sobre el túnel de Padornelo, una infraestructura que comenzó a horadarse en 1929 y en cuya construcción se emplearon 25 años y el trabajo de unas 4.000 personas, falleciendo muchas de ellas a causa de la silicosis.

El túnel fue concebido para vía doble, aunque siempre funcionó con una sola, y pese a su antigüedad servirá también para el paso del tren del futuro, el AVE, que se está construyendo ya entre Zamora y Galicia.

La edición gallega del diario El País, destacaba hace unos días la paradoja de que «un túnel de seis kilómetros cuya construcción comenzó en los años veinte del pasado siglo, será reutilizado para los nuevos servicios ferroviarios. El viejo paso de O Padornelo acompañará durante décadas al moderno túnel que el Ministerio de Fomento construye para la línea de alta velocidad justo al lado, en un valle a 1.100 metros de altitud. La legislación obliga a separar las vías en dos tubos por motivos de seguridad, pero el Gobierno central decidió ahorrarse cientos de millones al construir únicamente uno nuevo. Aunque la galería centenaria levantada por 400 presos políticos será remodelada bajo las normas vigentes, los trenes deberán frenar al pasar por ella».

Según el mencionado diario, el ahorro de dinero en este túnel, que obligará a ralentizar el paso del AVE, no será el único lugar en el que Fomento realice economías. «El ministerio lleva meses introduciendo sigilosos cambios que recortarán las prestaciones y los millones a invertir en el tren del futuro. Aunque está construyendo el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Galicia con doble plataforma para dos vías, una de esas plataformas se está ejecutando a ritmo inferior y en buena parte del trayecto solo se está instalando una de las dos vías», relata el diario, como se puede constatar ya entre Olmedo y Coreses. «Ya hay decenas de kilómetros de vía única instalada en Castilla y León y el recorte de raíles, que según Fomento es provisional, mientras no esté terminada toda la línea, se extenderá hasta las puertas de la primera ciudad gallega en la que recalará la alta velocidad ferroviaria ya que este método de vía única también se aplicará a los tramos gallegos por construir. La línea convencional aún en servicio también fue construida para doble vía, pero nunca se llegó a instalar la segunda». En la llegada de la alta velocidad a Orense se va a aprovechar incluso un tramo de la vía convencional para circunvalar la ciudad.

Fuentes zamoranas del sector consultadas por este diario indicaron que la obra ya hace tiempo que estaba prevista como se está haciendo: con un túnel nuevo para la vía derecha (según se va hacia Orense) y el actual para la vía del AVE y la convencional, es decir, con tres hilos. Evidentemente el diseño se ha hecho para ahorrar, ya que el túnel antiguo tiene casi seis kilómetros y el nuevo es unos 300 metros más largo. La vía del AVE discurre desde Puebla más baja que la convencional, pero a la altura de la entrada del túnel de Padornelo alcanzan la misma cota, de tal forma que ambos túneles discurrirán en paralelo durante prácticamente todo su trazado y tendrán conexiones cada 250 metros entre ambos para poder evacuar en caso de emergencia. Según las mismas fuentes, generalmente bien informadas, en el túnel actual se retranqueará la vía, que ahora pasa por el lado derecho, al izquierdo, con tres hilos para permitir el paso de trenes convencionales y de alta velocidad. Actualmente, aseguran estas fuentes, el interior del túnel de Padornelo, de trazado completamente recto, es el punto donde el tren alcanza la máxima velocidad de todo el trayecto entre Zamora y Orense, aunque El País asegura que en el caso del AVE tendrá que ir más despacio que por el resto de la vía.

En definitiva, con el túnel de Padornelo se hará algo parecido a lo que se ha hecho con el del Bolón o Valorio, que se han aprovechado para la alta velocidad debido a las dificultades y el gasto que supondría realizar nuevas infraestructuras de estas características.

Un grupo de medio centenar de zamoranos, socios y simpatizantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana, visitaron recientemente la factoría de Talgo de Las Matas (Madrid) y el Museo del Ferrocarril. El ingeniero jubilado de Talgo José Luis López Gómez, premio internacional de innovación, fue el encargado de explicar los procesos de la compañía y vehículos en fabricación para países como Rusia o Kazajstan o el AVE Medina-La Meca.

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