La Adoración Nocturna Española descubrirá hoy una placa conmemorativa de su fundador en la casa zamorana en la que murió en 1891. El acto de homenaje se celebra todos los años, pero en esta ocasión se vuelve más oficial y emotivo con la colocación de la placa.

Los actos comenzarán hoy a las 17 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa en la que falleció Trelles, en la calle de Los Herreros nº 17. A las 18 horas tendrá lugar la eucaristía de acción de gracias en la Catedral, que continuará con la tradicional ofrenda floral ante la tumba del fundador de la Adoración Nocturna. El encargado de realizarla este año es Jesús Alcalá Recuero, presidente diocesano de la Adoración Nocturna de Madrid.

Para terminar la jornada, el salón de actos de la Alhóndiga será la sede a las 20 horas del Memorial Luis de Trelles con la conferencia «Zamora, tierra de acogida», a cargo de Antonio Troncoso de Castro, abogado, auditor del Cuerpo Jurídico del Estado y presidente de la Fundación Luis de Trelles. Tras la conferencia habrá un concierto del Coro Sacro Jerónimo Aguado, dirigido por Pablo Durán. Mañana domingo 27, lo aprovecharán para hacer una reunión de patronos de la Fundación Luis de Trelles y realizar una visita turística a la ciudad.

Luis de Trelles y Noguerol murió, tras recibir los santos sacramentos, en la casa del amigo y adorador que le hospedaba, el médico Fernando Canillas Caridad, en la Calle Alcazaba, 21, hoy Calle de Los Herreros, 17, inmueble que hoy es propiedad de Mª Alegría de Paz González. Estaba en Zamora para visitar a las Secciones Adoradoras Nocturnas, a las Camareras de Jesús Sacramentado y para asistir a reuniones de apostolado. En la ciudad enfermó e hizo testamento el 30 de Junio de 1891, siendo notario Manuel Gómez y Gómez. Falleció de una violenta pulmonía al día siguiente, miércoles 1 de Julio de 1891. Sus restos reposan desde entonces en la capital, en la nave lateral derecha de la Catedral.

Grabado sobre su tumba, con las fechas de nacimiento y defunción, rezaba el siguiente epitafio: «Aquí yace D. Luis de Trelles y Noguerol, abogado, ex-diputado a Cortes, ardiente devoto del Santísimo Sacramento del Altar». La Sección Adoradora zamorana organizó el funeral con una gran vigilia eucarística que duró 24 horas (4 y 5 de julio de 1891).

El 22 de junio de 1991, fecha del centenario de la defunción, fueron exhumados sus restos, hasta entonces custodiados en la iglesia de San Esteban, para ser depositados en la Catedral. La gran Vigilia Nacional del Centenario fue presidida por Mario Tagliaferri, Nuncio Apostólico en España de Juan Pablo II. Su tumba se ha constituido como un centro de peregrinación para los miembros de la Adoración Nocturna, la Fundación que lleva su nombre y que organiza una ofrenda anual a la cual afluyen numerosos adoradores de toda España.

El propio Luis de Trelles, (en proceso de beatificación) fundó en 1886 la Adoración Nocturna de Zamora. Luego estuvo en la provincia del 31 de mayo al 4 de junio de 1890 con diversas actividades apostólicas, entre ellas la vigilia inaugural de la Sección de Toro. La siguiente visita a Zamora significaría la última que hacía en su vida.