La concesión del Premio Castilla y León de las Letras 2013 al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor ha disparado las ventas de sus obras en las librerías de la capital. Así lo reconoce el presidente del gremio, Luis González, que a las pocas horas de que se conociera el ganador ya había vendido do varias antologías poéticas de Tundidor. «Es además la obra estrella del poeta, su recopilación de poemas titulada "La fertilidad de los vocablos", la que mejor funciona además de "Junto a mi silencio", su primera obra premiada con el Adonáis de 1962», se pronuncia González.

Precisamente, y de forma previa a la concesión del galardón, el gremio había pedido a Jesús Hilario Tundidor que cerrara los actos de la Feria del Libro de este año, una petición que ha aceptado, por lo que el próximo tres de junio pondrá broche de oro a cinco días de escaparate para promocionar la lectura y los escritores.

El reconocido poeta tomará parte del acto de clausura con la lectura de fragmentos de sus obras, en una jornada dirigida por el estudioso de su vida y obra Fernando Primo.

El tiempo atmosférico decidirá el lugar en el que se llevará a cabo la clausura, que está planificada para desarrollarse al aire libre, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten será la Biblioteca Pública del Estado la que acoja el acto que protagonizará el flamante premio de las Letras.

Varias librerías de la capital se han sumado al homenaje que le ofrece el mundo de la cultura de la región y han colocado distintas obras del zamorano en los escaparates de sus establecimientos, haciendo visible «al prolífico y reconocido autor», según destacan los libreros, que reivindican la figura «suficientemente grande del poeta, como para que le hubieran otorgado el reconocimiento hace diez años, por su extensa obra y por la calidad. Es un premio más que merecido», se expresa el presidente de la Asociación de Librerías de la capital, que reconoce que «no es fácil hablar de alguien cuando además de ser un persona que se admira es también un amigo».

«La fertilidad de los vocablos» la última publicación del poeta zamorano, se vende más estos días debido a la noticia del premio, y según los libreros, «a la calidad de la obra, que aunque tiene un coste que ronda los 50 euros es un volumen muy extenso y cuyo contenido está en español, italiano, francés, rumano, inglés, portugués y neerlandés».

Entre los poemas que recoge destaca el de «Retirada», que comienza con estos versos: «Todos / somos un viejo ejército, / un achacoso ejército vencido, / un ejército triste sin banderas ni nombre. / Somos / la trágica milicia destrozada / del tiempo, el deshonor, la sombra / que se queda prendida sobre el agua.»

El escritor tiene obras de poesía, antologías poéticas, además de ensayos. Además del Adonáis y el de las Letras, también cuenta en su haber con premios como el Álamo (1969), González de Lama (1972), Esquío (1981), el «San Juan de Baños», como reconocimiento a su Obra Poética. Valladolid 1997, el Premio de la Academia Castellano-leonesa de Poesía 1999, por su trayectoria poética, el «León Felipe, 2000», por el valor humano de su poesía en la que conviven los valores éticos y estéticos, y el Premio de la Asociación Madrileña de Críticos 2006, al mejor libro de Ediciones sobre Arte al poema «Fiesta sobre lo azul».

La cultura zamorana, así como la del resto de la región y sus seguidores por todo el país celebran estos días el reconocimiento al autor zamorano, una de las figuras punteras de la generación de los 60.

Hace unas semanas recibió un homenaje por parte del Campus Viriato de la capital, que organizó un exposición en su honor.