Desde hace unos años la Unesco celebra la Semana Internacional de la Educación Artística para lo que selecciona proyectos de 25 ciudades de todo el mundo. En esta ocasión una de las urbes elegidas ha correspondido a Zamora gracias a la propuesta del artista y profesor de la escuela de Magisterio, Miguel Elías Sánchez Sánchez, denominada Mail Art Zamora.

«Conocí la existencia de la convocatoria a través de una colega, Camino López. Ella presentó una propuesta para Salamanca y yo para Zamora y para mi sorpresa eligieron la de Zamora, quizá porque se han fijado en que estamos organizando muchas actividades artísticas en el Campus». «Es muy gratificante que nos hayan seleccionado junto a Madrid, a Barcelona y a Valencia», enfatizó el comisario de Mail Art Zamora.

El promotor del proyecto de arte postal atestigua que optó por esta manifestación artística, dado que el correo «es un sistema de comunicación en vías de extinción frente al email». La iniciativa, que parte del proyecto internacional «Expo enREDada», dirigida por la profesora y doctora Ángeles Saura de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende realizar una exposición en Zamora con los trabajos remitidos desde todo el mundo. «La propuesta está abierta temáticamente y está enfocada a profesores que sean artistas para que éstos divulguen la iniciativa creativa entre sus alumnos de Bellas Artes o de escuelas de artes».

Los interesados deben enviar a través de correo una tarjeta postal a la Escuela de Magisterio hasta de mediados del próximo mes, las creaciones, una vez escaneadas, serán expuestos en tres espacios.

Miguel Elías Sánchez, para predicar con el ejemplo, ha creado una postal de caligrafía japonesa con papeles naturales encolados y la tinta japonesa, que circula por la ciudad y por todo el distrito universitario de Salamanca, para divulgar el proyecto que ha dado a conocer principalmente a través de las redes y de un blog oficial del proyecto.

Mail Art Zamora pone en valor la educación artística, porque «hoy más que nunca es necesario reivindicar la educación artística que está siendo agredida en España. En otras naciones el eje de la enseñanza corresponde a las didácticas expresivas, en esos países tanto la plástica como la música y la danza tienen gran importancia», señala el docente que imparte didácticas de las artes plásticas y visuales en Magisterio.

Del proyecto, promovido desde Magisterio, se hablará en un congreso que se desarrollará en Madrid y posteriormente, los trabajos exhibidos en Zamora, viajarán a París puesto que en la sede de la Unesco se exhibirán todos los proyectos de la Semana Internacional. «Se hablará en la Unesco de Magisterio de Zamora», subraya el pintor que comparte comisariado con la profesora Camino López García.