Una fotografía que retrata la llegada de la Hermandad del Espíritu Santo a la Catedral ilustra el cartel de Semana Santa que acaba de hacer público Luz Penitente, un joven colectivo de solo tres años de vida. La instantánea tomada por David Coco es la ganadora del concurso convocado por la asociación a finales del pasado año. La Fundación Caja Rural ha editado 200 ejemplares para contribuir con uno de los principales objetivos de Luz Penitente: promocionar la Pasión.

Bajo el título «Camino a la Catedral», el cartel se repartirá en las oficinas de turismo, escaparates de comercios locales y «lo llevaremos fuera porque ése es uno de los objetivos para nuestra celebración». Se trata del tercer cartel que elabora el colectivo en sus tres años de andadura, el segundo con un concurso para seleccionar diferentes trabajos participantes.

Pero hay más. El diseño que quedó en segundo lugar en el mencionado concurso, obra de Juan Manuel Lorenzo, es la imagen de un calendario de bolsillo que también será repartido por la ciudad gracias al patrocinio de una empresa. Los responsables de Luz Penitente entienden que iniciativas como está van encaminadas a la «promoción de una joya que tenemos», la Semana Santa. «Quizá venimos de unos años en los que parecía que todo estaba conseguido, pero la gente ha vuelto a trabajar enviando carteles fuera, organizando concursos de pintura o de fotografía», apunta Carlos Gutiérrez, presidente de una asociación que cuenta ya con 44 miembros. Entre las inciativas se cuenta también la elaboración de un spot de la Pasión elaborado por el secretario Óscar Antón.