Semana Santa versus fútbol. Buena parte de los zamoranos, con el corazón dividido, confían en no tener que perderse una u otra celebración en uno de los días centrales de la Semana Santa, Jueves o Viernes santos, fechas en las que está prevista la final de la Copa del Rey entre los dos titanes del balompié español: Real Madrid y Barcelona. Solo queda por saber cual de esas jornadas será finalmente la elegida.

La fatal coincidencia va camino de convertirse en una cuestión de Estado. Desde la Junta Pro Semana Santa se lleva días diseñando una estrategia que permita convencer no solo a la Real Federación Española de Fútbol, sino al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y al mismísimo ministro de Deportes, José Ignacio Wert. A la iniciativa se sumarán cofradías de Sevilla, Galicia y, por supuesto, el resto de la región. Entre las zamoranas hay práctica unanimidad sobre la necesidad de que los responsables de este evento deportivo, uno de los más importantes de la temporada del fútbol en España, «se traslade de la Semana Santa». Una pretensión que va más allá para la mayoría de los responsables de las asociaciones religiosas zamoranas: «queremos que se cambie no solo para este año, sino que se fije fuera de las fechas de la Semana Santa también para el futuro», apunta Graciliano Hernández, presidente del Santo Entierro, que mostró ayer «la adhesión total» a la iniciativa de la Junta.

El responsable de este máximo órgano, a su vez de la Hermandad de Penitencia, Antonio Martín Alén, confirmó ayer a este diario que «estamos trabajando para recabar el respaldo mayoritario de las cofradías y de todas aquellas instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones» para conseguir este objetivo.

Martín Alén recuerda que en esos días está prevista también la retransmisión por Televisión Española de la procesión de la Vera Cruz y El Santo Entierro -el Jueves Santo y Viernes Santo-, que se verían compitiendo con la emisión deportiva. Y no deja de lado el perjuicio que supondría para sectores de la economía muy vinculados a esta celebración, que obtienen importantes beneficios en esa semana. Y no solo la hostelería, también otras «muchas profesiones» que se benefician de la Semana Santa.

El malestar de la presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, Isabel García, era ayer patente, por el partido previsto en «unos días tan importantes, tan centrales de la Semana Santa», convencida de que «retraerá a muchos ciudadanos» a la hora de acudir a los desfiles procesionales. «Nos moveremos la semana santa de toda España. Apoyaré cualquier manifiesto» en ese sentido. Un respaldo incondicional que también mostraba ayer el presidente de la Hermandad de Jesús Yacente, Dionisio Alba, quien subrayaba la inoportunidad de la cita deportiva y apelaba a la devoción: «No es la fecha idónea para un partido de fútbol. Son días muy significados, en los que la cuestión religiosa prima en todas las capitales de España, no son fechas para convertirlas en jornadas deportivas». Alba está convencido de que el éxito de la iniciativa que, por supuesto apoya, dependerá de que se unan las ciudades con mayor peso semanasantero.

Mucho menos optimista es el responsable de la Cofradía de Jesús Nazareno, Miguel Ángel Hernández, «por intentarlo que no quede, pero no nos van a hacer caso, el evento mueve mucho dinero como para que logremos cambiar el día del partido. No soy nada optimista».

Quien se muestra indiferente es el presidente del Silencio, Rufo Martínez de Paz, cuya cofradía sufrió ya la coincidencia del desfile con la Copa: «¿qué vamos a hacer?, la procesión es una cosa, el fútbol otra y el público decidirá. No resta mucha gente, no creo que deba hacerse nada. La Semana Santa no es un espectáculo que compita con otro».

Las opiniones

«Nuestra adhesión a la Junta Pro Semana Santa, queremos que se cambie el evento para el futuro, no solo para este año»

Presidente del Santo Entierro«Nos moveremos con toda España, porque el encuentro deportivo retraerá a muchos ciudadanos de acudir a los desfiles religiosos»

Presidenta de Nuestra Madre«No creo que haya que hacer nada. La Semana Santa no es un espectáculo que compita con otro; son cosas diferentes »

Presidente del Silencio