La Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, ha recomendado a los tenedores de preferentes y subordinadas de Banco Ceiss de perfil inversor que acudan al canje de sus títulos por bonos de Unicaja Banco, mientras que quienes hayan depositado el dinero en estos productos como medio de ahorro no tienen otro remedio que «la presentación de demandas judiciales individualizadas, donde se exponga caso por caso los perfiles y circunstancias de cada uno de ellos», indica el presidente, Luis Pineda.

El próximo martes 4 de febrero termina el plazo extraordinario que ha dado Banco Ceiss a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada para acudir al canje por bonos de Unicaja Banco.

Ausbanc «reitera que respeta a aquellos que quieran y estén de acuerdo con las condiciones ofrecidas y respeta también el caso de aquellos que se sientan perjudicados y que no quieran aceptar dicho canje poniéndose en este caso a disposición de los afectados a los que ofrece información, asesoramiento y, en los casos necesarios, toda su maquinaria jurídica para interponer las demandas pertinentes».

Pineda, considera que el canje puede ser una buena oportunidad de negocio para los inversores. Con respecto a los empleados y sus familiares y los proveedores de las antiguas cajas de ahorro Caja España y Caja Duero, el responsable de Ausbanc entiende que «su obligación es someterse al canje propuesto ya que supuestamente deberían conocer las características de este producto que se vendía en todas y cada una de sus sucursales y aceptando este canje demuestran su apoyo a la nueva entidad».

El tercer supuesto, el del ahorrador, «es el más complejo. Se trata de perfiles conservadores que no tenían intención de "invertir" su dinero sino de "ahorrarlo". En este caso Ausbanc considera que estas personas han sido "engañadas" por la entidad y que su dinero debe ser devuelto inmediatamente. La única solución para estos preferentistas es la presentación de demandas judiciales individualizadas donde se exponga caso por caso los perfiles y circunstancias de cada ahorrador». Hasta hace unos pocos días los preferentistas no han mostrado demasiado interés por el canje aceptando la oferta aproximadamente el 60%, muy por debajo de las perspectivas iniciales que rondaban el 75%, ya que confiaban en que si no se consumada la fusión tendrían la mismas opciones que en casos anteriores tuvieron otras entidades nacionalizadas como Bankia con su correspondiente derecho al canje.

Pero la fusión, prosigue Ausbanc, sigue adelante «con lo cual el escenario cambia radicalmente y la entidad no será por tanto nacionalizada. Es por ello que ante este giro de la situación, Unicaja ha conseguido que el Frob ponga sobre la mesa otros 402 millones brutos para cubrir los pleitos de los bonistas que no acepten la oferta de canje y vayan a los tribunales».

Ausbanc considera esto último «una magnífica noticia que dará tranquilidad a los afectados ya que les garantiza que hay fondos suficientes para recuperar su dinero. Es por ello que les anima - sólo a los preferentistas "engañados"- a que reclamen por vía judicial su dinero» y se ofrece como entidad experta en este tipo de pleitos.

Inversores

Ausbanc considera ir al canje por se una buena oportunidad.

Empleados, familiares y proveedores de Caja España y Caja Duero

Pineda considera que deben ir al canje por bonos de Unicaja para respaldar el proceso de fusión.

Ahorradores

La entidad aconseja las demandas judiciales individuales.