La demora en las presentaciones anteriores llevó a los ayuntamientos de Zamora y Benavente a condensar sus proyectos ante el auditorio de Castilla y León es vida para colocar entre los productos nacidos en Fitur el eslogan «Zamora, ciudad de las sorpresas» y el undécimo Congreso de Toros de Cuerda, que la ciudad benaventana celebrará del cuatro al seis del próximo mes de julio.

«La presentación será breve», anunció la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, porque «hablarán las imágenes». Acompañada del concejal de Turismo, Francisco Javier González, Valdeón desgranó los valores esenciales de la ciudad y unió su discurso al brillo de los espacios naturales por que el que apostó la Diputación para esta edición de Fitur. La regidora habló del Duero como uno de los ríos más emblemáticos del país, un símbolo junto al románico, el modernismo y la arquitectura de vanguardia, un reclamo cada vez más visible, para el que citó como ejemplo el nuevo Consejo Consultivo de la plaza de la Catedral.

Así fue como Valdeón introdujo un audiovisual compuesto por las imágenes «emblemáticas pero desde un punto de vista diferentes» que forman un original folleto para que «la gente vuelva», una suerte de paleta de colores que, en lugar de tonos, contiene instantáneas de Las Aceñas, el Puente de Piedra, la gastronomía o las fiestas.

Y es que el nuevo eslogan «no lo hemos elegido nosotros» sino «los propios viajeros», que acuden al término «sorpresa», que cada con la marca creada en colaboración con el Patronato de Turismo. «Zamora, desconocida, perfecta», remató el audiovisual en el que se fueron proyectando instantáneas y leyendas de esta suerte de abanico con el que el Ayuntamiento pretende prolongar la sensación que el viajero se lleva en la retina cuando conoce la capital.

Benavente, por su parte, aprovechó la ocasión en la Feria Internacional para lanzar el Congreso de Toros de Cuerda que celebra su décimo primera edición durante el fin de semana inicial de julio, evento al que la ciudad le otorga la máxima importancia y que juntará en las calles «más de 60.000 personas». El alcalde Saturnino Mañanes tiró de referencias históricas para justificar la importancia del Toro Enmaromado como identidad de toda una comarca y poner el foco sobre el evento de julio.

Las intervenciones de la delegación benaventana pusieron fin a una larga mañana, prolongada por la demora de las exposiciones de los distintos patronatos de turismo. Todos lanzaron sus mensajes para captar la atención de medios, profesionales y viajeros.