Zamora fue paciente para aguardar su turno en el pabellón número 9 de Fitur. Con mucho retraso sobre el horario previsto y tras la intervención del Patronato de Segovia, la Diputación apadrinó el primer congreso internacional sobre la figura del lobo ibérico, cuya reserva en la provincia es la más extensa de Europa. Tanto la institución que lidera Fernando Martínez Maíllo como el colectivo de empresas y asociaciones Interior Legendario colocaron en todo lo alto este evento «único», el «primero del mundo», que tendrá lugar el próximo septiembre en Villardeciervos.

Pese a lo complicado de la hora, más de las tres de la tarde, la expedición zamorana consiguió captar la atención en el pabellón «Castilla y León es vida» cuando los voluntario de la asociación Lobo Marley avisaron en todo Fitur que «viene el lobo». No llegó el cánido, pero sí una esmerada presentación pública en la que tanto las empresas turísticas que están integradas en el proyecto, como la propia Diputación se implicaron de manera explícita con el lobo a pesar de la polémica que acompaña a este animal, unido a los ataques al ganado.

Un audiovisual con música de Amaral que apuntaba al lado «salvaje» de la provincia, su patrimonio natural y la reserva del lobo ibérico, sirvió de perfecto prólogo al maestro de ceremonias. El presidente de Lobo Marley, el televisivo Luis Miguel Domínguez encandiló a los profesionales que se acercaron al escenario de Castilla y León con aseveraciones contundentes sobre la figura del cánido. Domínguez habló del lobo como «el animal que nos une» en referencia a los pueblos de La Culebra y sus vecinos, se refirió al animal «vivo» como un «símbolo de prosperidad» para el territorio e instó a todos a apostar por esta reserva como el buque insignia de la la biodiversidad de Zamora. «No soy zamorano, pero me enamoré de Zamora al venir», apuntó el naturalista. Vestido con una capa de pastor de la localidad sayaguesa de Gamones, Domínguez ensalzó la valentía de la Diputación por otorgar su apoyo a una iniciativa que puede levantar suspicacias y remató su intervención con una grandilocuente sentencia: «Lo que el lobo ha unido que no lo separe el hombre».

Presidente del «cluster» (conglomerado de empresas y entidades) Interior Legendario, Antonio Campesino agradeció el apoyo a un proyecto que supone la celebración de actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres y ponencias acerca del lobo ibérico. «Será un gran éxito», auguró. El organizador del evento de septiembre, José Ignacio Vega, habló del «primer festival sobre el lobo en todo el planeta» e insistió en la «valentía» de las instituciones por su apoyo expreso. A su juicio, el acontecimiento ayudará a «conservar el lobo» y «pondrá Zamora y Castilla y León en el mapa».

La euforia de los organizadores encontró el relevo perfecto en Fernando Martínez Maíllo. El presidente de la Diputación devolvió el halago de los responsables de la iniciativa hablando de la «valentía» de las empresas que han apostado por Zamora y elogió que la presentación hubiera llamado la atención hasta llenar el auditorio de Castilla y León es Vida.

Maíllo contextualizó el apoyo a la figura del lobo en el proyecto de la asociación europea Zasnet que une Zamora, Salamanca y norte de Portugal para conseguir que el territorio sea declarado la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa. En esta iniciativa «el lobo encaja perfectamente» y supone un añadido que incrementa «el valor turístico». «Siempre se ha visto el lado más negativo del lobo, pero es el momento de rescribir la historia», apuntó el presidente de la institución provincial. El festival zamorano será «el punto de partida», pero hay más. Igual que el oso representa la Cordillera Cantábrica, «el lobo puede ser la marca territorial para Zamora desde la convivencia». Hay otros proyectos «muy importantes», asumió Maíllo, pero el presidente quiso señalar este como fundamental.