Detrás de la web «Dialective» se encuentra la mente y las ganas de un zamorano emprendedor por naturaleza. Con tan solo 30 años, Arturo Calvo Devesa ha puesto en marcha este proyecto que en tan solo unos meses ya ha recibido el reconocimiento del sector a través de diferentes premios, tanto nacionales como internacionales. «Nuestro producto es una página (www.dialective.com) que permite a cualquier pyme, aunque apenas tenga conocimientos de informática, crear en cuestión de minutos un catálogo digital de sus productos y servicios para poder promocionarlos o venderlos», resume.

Licenciado en Ingeniería Informática y después de trabajar tanto en la Federación Española de Baloncesto como en la delegación en Irlanda de una importante multinacional norteamericana, el zamorano optó por dar un paso más en su carrera profesional y hacer algo de manera autónoma. El empujón definitivo se lo dio Miguel de Vega, un doctor en Telecomunicaciones tinerfeño a quien había conocido durante su año de Erasmus en Bélgica, ya que fue el tutor de proyecto de fin de carrera en ese país. «Los dos decidimos dejar nuestros trabajos en el peor momento», reconoce con una sonrisa.

Junto a la eslovena Tanja Ovaska, especialista en marketing y ventas, son los fundadores de la empresa y conforman un equipo multidisciplinar que en principio se asentó en Tenerife. «Aparte de ser un paraíso natural, es el mejor sitio para emprender dentro de España, tanto por los bajos impuestos como por las ayudas», constata. Allí fue donde obtuvieron los primeros reconocimientos, con un galardón dentro del ámbito de la innovación que le llevó a conocer y convivir con empresas de todo tipo durante dos meses en Silicon Valley (San Francisco). «Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Además de habernos ayudado mucho para el propio negocio es impresionante la posibilidad que se te brinda para hablar de tu producto con gente tan importante como el fundador de WhatsApp, miembros de Google o IBM o tomarse una cerveza con inversores que están en lista Forbes y te dedican tiempo sin problema», recuerda.

En la actualidad se están abriendo a clientes de Hispanoamérica, después del «tirón» que ha tenido entre las empresas españolas. «Sería una buena herramienta para los negocios de Zamora, no solo para vender en el extranjero sus productos, sino también simplemente para promocionarlos, porque es un inmenso escaparate. Las posibilidades y beneficios del comercio online son enormes», invita el zamorano, quien asegura que se trata de un espacio que se abre a todo tipo de empresas, «desde tiendas de ropa hasta servicios de consultoría o de abogados. Es bastante versátil y ahora incluso lo hemos ampliado a la creación de historias visuales, enfocadas principalmente para el tema de la educación como el periodismo», adelanta. Para ello, en la web se han añadido diferentes plantillas, creadas por diseñadores profesionales, que permiten realizar esta función.

Su último gran éxito ha sido ser uno de los ocho seleccionados entre 310 empresas de 48 países para entrar a formar parte del proyecto Google Campus en Londres. «Llevamos aquí tres meses y han sido los más productivos desde que empezamos en el mundo de la emprendeduría. Aparte de recibir inversión, tenemos a nuestra disposición un grupo de mentores que nos asesoran continuamente y hacen que nuestro producto progrese rápidamente», agradece.

Reconoce que en la actualidad el número de empresas se multiplica. «Las grandes fortunas se han creado en tiempos de crisis», advierte este zamorano, quien ya tiene en mente el próximo paso para «Dialective». Cuando finalice su experiencia londinense se trasladarán a San Francisco. «Es el paraíso de la emprendeduría, con nuevos empresarios, universidades, desarrolladores y gente de negocios», finaliza.