El sindicato FSIE, que representa en Zamora a más de 300 trabajadores de la escuela concertada de la provincia, ha puesto de manifiesto durante su reunión anual en la capital las dudas que les suscita la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

«La implantación de la FP Básica, para que los alumnos de 2º de ESO puedan optar a ella, no cuenta con la estructura física de los centros educativos, no se sabe las titulaciones que tendrá que tener el profesorado que lo imparta, ni qué centros tendrán los conciertos en estos casos», señala el secretario general de FSIE Castilla y León, José María García Santander.

El sindicato no ha pedido la retirada de la Lomce, «ya que consideramos que es necesaria una reforma en el sistema educativo del país, aunque dudamos de que las medidas tomadas sean las necesarias para acometer los cambios que se necesitan», explicó el secretario general del sindicato en España, Jesús Pueyo Val, quien lamentó que «en dos años no hayamos tenido ni una reunión con el Ministerio».

Además de la petición al Gobierno regional de Juan Vicente Herrera de reintegrar a los trabajadores las cantidades descontadas en la nómina de diciembre de 2012, desde los centros concertados también temen por la continuidad de los puestos de trabajo, ya que «la nueva estructura generará problemas organizativos que provocará despidos y cierres de unidades», aseguran, al mismo tiempo que opinan que la FP Básica «supondrá la salida de alumnos de Secundaria para la preparación del acceso a la FP de Grado Medio durante dos cursos, por lo que además de estudiantes también se perderán puestos de trabajo», se quejan.

Entre las reivindicaciones que trae consigo el colectivo destaca la defensa de la complementariedad de las redes concertada y pública, «no de forma subsidiaria una de la otra, porque sigue habiendo enormes diferencias en la financiación, la dotación de recursos humanos, de materiales, de ayudas al alumnado, etc.».

El sindicato, que en Castilla y León representa a 7.000 trabajadores de la escuela concertada tampoco comparte con el Gobierno los plazos para que la Lomce llegue a los centros. Así, los miembros de FSIE consideran que el Ministerio está actuando con demasiada premura, lo que a su juicio redundará en un «mal inicio» del próximo curso 2014/2015.

Los principales afectados por todas las lagunas que se aprecian en la Ley, aseguran, «son los alumnos y los profesores, sin un consenso de la comunidad educativa nunca habrá estabilidad», concluyen.