Durante la visita a la ministra de Fomento, los empresarios desgranaron otras iniciativas que están llevando a cabo para estimular la creación de empleo en la provincia. En este sentido, hicieron referencia a las negociaciones con operadoras telefónicas para que Zamora albergue un «call center» (una central de operadores), aprovechando la tendencia de estas empresas a implantar de nuevo este tipo de servicios en nuestro país. «Telefónica, ONO y Jazztel deslocalizaron en el exterior este tipo de instalaciones hace aproximadamente una década, en un momento en el que los salarios crecían en España tres o cuatro puntos porcentuales al año por encima de la media europea, mientras que en otros países, principalmente en América Latina, se ofrecían trabajadores para estos centros de atención telefónica con unos costes salariales muy inferiores. Por entonces, a las empresas ese hecho les compensaba a pesar de que se demostró, posteriormente, que la calidad del servicio se resentía por estar muy lejos del cliente», explicaron.

Ahora, que España se resiente todavía duramente de la crisis económica global y que en esos países los costes laborales han ido creciendo a medida que las economías de los países emergentes iban despegando, las grandes operadoras están en plena «operación retorno». «El crecimiento de las economías de los países latinoamericanos se ha trasladado a los salarios, mientras en España, a cambio, se experimentaban congelaciones de sueldo e incluso reducciones de sueldo, que la convierten en un país más competitivo. La situación ha provocado que estas compañías, aconsejadas por el Gobierno, vuelvan a localizar aquí este tipo de centrales».

Si esa es la tendencia general, mucho más en Zamora, donde los salarios medios se mantuvieron siempre a mucha distancia las nóminas cobradas, en general, en el conjunto tanto de Castilla y León como del resto del país. Por ello, al presidente de la CEE Zamorano, José María Esbec, le parece que la nueva situación puede beneficiar a la capital, que cuenta con dos edificios propiedad de Telefónica que se encuentran infrautilizados. Ambos fueron operativos mientras existió la figura de la Dirección Provincial cuando la empresa era de titularidad estatal. La disponibilidad del patrimonio y la situación geográfica, en opinión de Esbec, convierten a Zamora en un objetivo claro para albergar un «call center» y ha arrancado la promesa de la ministra Pastor de mediar con Telefónica para convertir la idea en realidad.