En plena marabunta tras las notas discordantes desatadas por la ley del aborto del PP y que situó en primera línea de fuego a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se abre paso ahora el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que allana el terreno a quienes han sido críticos con la medida de Alberto Ruiz Gallardón . El representante de la Comunidad Autónoma se suma a «la preocupación sensata de dos responsables de reconocido sentido común», dice, en referencia tanto a la regidora municipal zamorana como al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ambos médicos de profesión. Una condición que «añade cierta autoridad», apostilla el también presidente del Partido Popular en la región.

Juan Vicente Herrera, que se había mantenido en silencio hasta el momento, ha pedido esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el PSOE en 2010 que regula el aborto. En cualquier caso, Herrera no obvia que la reforma del actual Gobierno del PP iba en el programa electoral del partido, respaldado por mayoría absoluta en las urnas, «guste o no», sopesa. Herrera alude también a las connotaciones «éticas y religiosas» que tiene el aborto, de las que ha dicho que personalmente no se desprende, aunque sus declaraciones se ciñen a su «responsabilidad política».

Aunque la norma tiene aún que pasar por varios organismos y regresar al Consejo de Ministros antes de ir al Congreso para una presumible lenta y polémica tramitación parlamentaria, la reunión del Comité Ejecutivo del PP que se celebra hoy en Madrid será la primera ocasión que tendrá el Partido Popular para debatir de manera interna el delicado asunto.

Allí estará la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, miembro de la directiva nacional del PP. Aunque la regidora ha rehusado hacer declaraciones antes del comité por respeto a sus compañeros, la alcaldesa mantiene su postura sobre la reforma de la ley. Falta por ver si, como el resto de voces críticas del PP, levantará la voz en el Comité Ejecutivo para expresar sus puntos discordantes con la nueva reforma.

Valdeón fue la primera dirigente popular que mostró cierto recelo ante el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Consejo de Ministros. No ocultó su «preocupación» por el tratamiento que el texto otorga a la anomalía fetal y ya anunció una «reacción social importante» contraria a esta medida.