La alcaldesa de Zamora y miembro de la directiva nacional del PP, Rosa Valdeón, es la primera dirigente popular que ha mostrado cierto recelo ante el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Consejo de Ministros y, en concreto, hacia el tratamiento de las anomalías fetales.

Valdeón afirmó que le «preocupa» el tratamiento que se da en el texto a la anomalía fetal, que deja de ser en sí misma un supuesto legal para someterse a un aborto y señaló que hay una «reacción social importante» contraria a ese aspecto.

En declaraciones a la cadena SER, la alcaldesa zamorana expresó que «determinadas situaciones quedan desprotegidas. A nadie se le obliga a abortar», subrayó, «pero la ley debe favorecer a quienes, por los motivos de grave malformación o riesgo para la salud de la madre, se vean en la obligación de tomar esa difícil decisión». «Me gustaría que no se hubiera producido esta situación», añadió, en referencia a que el anteproyecto de ley no recoge el supuesto legal de aborto por malformación fetal (aunque sí lo autoriza si la mujer logra demostrar que eso le produce un daño psíquico).

La alcaldesa de Zamora, también miembro de la dirección del Partido Popular de Castilla y León, expresó, finalmente, su deseo de que en «el trámite parlamentario sean modificados muchos de esos aspectos» de la norma. «Personalmente, me gustaría», concluyó la primera edil.