La figura de Louis-Ferdinand Céline, uno de los autores clave del siglo XX, desprestigiado y denigrado por sus ideas antisemitas y su colaboración con el régimen de Vichy, centra una obra colectiva de relatos coordinada y prologada por Vicente Muñoz Álvarez y Julio César Álvarez para Ediciones Lupercalia. En «El descrédito. Viajes literarios en torno a Louis Ferdinand Céline» participan casi una treintena de autores, entre ellos los zamoranos José Ángel Barrueco, Mario Crespo así como José María Alejandro, más conocido como «Choche».

El deseo de «intentar desentrañar, en la medida de lo posible, el enigma de Céline» impulsó a los antólogos a ponerse a la tarea de recopilar textos sobre esta controvertida figura de la literatura del pasado siglo.

El criterio de la selección de las firmas incluidas en «El descrédito. Viajes literarios en torno a Louis Ferdinand Céline» responde a su calidad. Además todos «han sido lectores críticos de la obra céliniana en algún momento. Hay quien ha mantenido una relación más estrecha con Céline y hay quien únicamente ha visto el monstruo antisemita. Lo que está claro es que Céline plantea un dilema moral importantísimo, y una muestra amplia y diversa de autores puede ayudar a desentrañar ese profunda interrogación», señala Julio César Álvarez.

La antología aglutina a un total de 28 autores que aportan su visión sobre el escritor francés con absoluta libertad. En el volumen firman autores más consagrados, como Enrique Vila-Matas o Miguel Sánchez-Ostiz, y voces nuevas y prometedoras, como Adriana Bañares o Carlos Salcedo a los que se unen los tres autores zamoranos. «Barrueco, Crespo y "Choche" son tres de los nombres esenciales del panorama literario actual más joven y activo». «Todos ellos tienen una obra de excelente calidad y una visión de la literatura que compartimos y admiramos», enfatiza Julio César Álvarez.

José Ángel Barrueco, autor de obras como «Te escribiré una novela» y «El viajero de la noche», en esta antología «aporta un conocimiento y comprensión de Céline únicos», puntualiza el antólogo quien lo califica de « escritor demoledor, de raza, con una capacidad expresiva desbordante».

Julio César Álvarez opina que Mario Crespo es «un narrador habilidoso en todas las distancias». «Uno siempre disfruta leyéndole, resulta natural y cercano con extrema facilidad». En «El Descrédito» ha dado forma «a una ficción desde la más extraña de las realidades», dice el antólogo sobre el autor de «Biblioteca Nacional» o «Cuento kilómetros»

José María Alejandro «Choche», ha formado parte de varias antología como «Poemash, homenaje a Raúl Núñez» o «Plan 9 del Espacio Exterior», tiene «la singular capacidad de hacer sencillo lo complejo y difícil. En su aportación, desentraña "Viaje al fin de la noches" con una implacable sencillez», describe Julio César Álvarez mientras que el escritor zamorano añade que su propósito «es acercar la obra de Céline a todo el público, que la gente lo lea y le entren ganas de ir a la librería, que la gente conozca a uno de los mejores escritores, a una persona con una vida para escribir miles de páginas»

«El Descrédito. Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline» ha sido ya presentado en varios puntos de la península y todavía carece de fecha de presentación en la capital.