Más de un 36% de los matrimonios que se celebran en Zamora realizan separación de bienes, es decir, rechazan el modelo tradicional en Castilla y León, que es de forma automática casarse en régimen de gananciales, es decir, todo es de los dos miembros de la pareja,

Así se desprende del estudio realizado por Safe Abogados, basado en los datos recogidos el pasado año 2012 por el Colegio de Notarios de la región.

Y es que todos aquellos que toman la decisión de casarse tienen que tomar la decisión de hacerlo en gananciales (caso en el que no hay que realizar ningún trámite, ya es la fórmula por defecto en la comunidad) o en separación de bienes, situación en el que se han de realizar capitulaciones matrimoniales ante el notario.

En Zamora, de 479 matrimonios que se celebraron el pasado año 2012, 174 quisieron realizar un contrato que regule los bienes de la pareja. «Antes no era tan habitual, pero ahora, con la crisis, muchos empresarios o autónomos quieren que los bienes estén separados, ya que si hay algún problema con el negocio la pareja está a salvo», se pronuncia Jaime Sanz, abogado del bufete.

En cuanto al número de matrimonios celebrados en Zamora, la cifra se ha recuperado, tras una pequeña bajada en 2011. El pasado año 479 parejas pasaron por el altar, bien civil o religioso, mientras que en 2011 la cifra fue de 465, 14 celebraciones menos. Unos número que quedan lejos de los 551 matrimonios que registró la provincia en el año 2008, la cifra más alta en los últimos cinco años.