El futuro complejo empresarial de La Hiniesta basado en naves modulares funcionará a pleno rendimiento a principios del año 2015. Durante la fase de comercialización, que arrancó hace dos meses, el proyecto ha conseguido vender 12 de las 18 naves previstas en la iniciativa empresarial, si bien los promotores aspiran a que la casi veintena de parcelas salga a la venta.

Las obras arrancarán a principios de marzo, según explica el constructor del proyecto, Antonio García, para el que la rapidez en la venta de parcelas ha supuesto «un verdadero éxito». El periodo de ejecución para la construcción de las 18 naves será «de alrededor de un año» y García confía en que las licencias municipales para la obra «sean ágiles». De hecho, el Ayuntamiento de Zamora se comprometió en agilizar al máximo posible la tramitación como colaborador de la iniciativa industrial, que prevé la edificación de naves nido modulables de entre 200 y 2.800 metros cuadrados. En cualquier caso, los promotores de la obra solicitarán antes la licencia para el movimiento de tierras, primera actuación que llevarán a cabo antes de la construcción de las naves.

Las oficinas del vivero de empresas de la Cámara de Comercio son la sede de la nueva cooperativa que impulsa el complejo empresarial en la ampliación del polígono de La Hiniesta durante su fase de comercialización, una labor de venta que se extenderá hasta mediados de enero, antes de lo previsto dado el rápido ritmo de adquisición del suelo. La nueva cooperativa se beneficiará de las sinergias que ofrece el vivero de empresas, una infraestructura de acogida temporal pensada para ubicar negocios durante sus primeros pasos de cara a favorecer su consolidación, generar empleo y dinamizar el tejido empresarial.

El proyecto se compone de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre una parcela rectangular de más de 7.000. Estará dotado de urbanización interior, 60 plazas de aparcamiento y dos de carga y descarga. Los negocios interesados tendrán opción de unir cuantas naves deseen en una única, realizar oficinas, modificar la distribución de la fachada para la colocación de escaparates o ventanales así como instalar paneles solares en cubierta o incluso plantear un punto de recarga rápido para coches eléctricos en el interior de la nave.

El proyecto para crear un complejo empresarial en La Hiniesta ya cuenta con posibles vías de financiación por parte de varias entidades bancarias. La cooperativa buscará la cuantía económica para asumir parte de las cargas económicas que suponen la compra de suelo, diseño y arquitectura así como construcción.

Composición

El proyecto prevé catorce naves diáfanas con una superficie construida de 200 metros cuadrados en una sola planta y cuatro naves de 220 metros en planta baja más una entreplanta de 51,5 metros cuadrados.

Superficie

El complejo se compone de 3.886 metros cuadrados construidos en un único bloque y ubicados sobre una parcela rectangular de 7.066 metros cuadrados. Está dotado de urbanización interior propia, con más de 60 plazas de aparcamiento para turismos y dos plazas de carga y descarga para facilitar la circulación por los viales interiores.

Precios

El precio de la nave base es de 499 euros por metro cuadrado construido. Los promotores son los encargados de buscar la financiación para cada uno de los socios con una serie de entidades financieras que han mostrado por escrito su interés en financiar el proyecto.

La cooperativa

El complejo será promovido por una sociedad cooperativa creada específicamente para tal final. Como tal, estará formada por una asamblea general (órgano constituido por todos los socios), consejo rector (formado íntegramente por socios elegidos por votación en asamblea general) e interventor (socio elegido por la asamblea general para fiscalizar las cuentas anuales). Para la gestión económica de la cooperativa, contratarán a una gestora externa zamorana elegida por los socios.

Los costes

El 95% de los costes del proyecto está cerrado desde el inicio, por lo que «no existe riesgo de desviaciones», apuntan los impulsores de la iniciativa. También se elimina el beneficio del promotor, lo que permite un precio de venta de hasta un 30% inferior al precio de mercado de las naves, que son a precio de coste.

Antecedentes

Los artífices de la iniciativa han ejecutado también tres complejos en Valladolid y uno en Aranda de Duero.