El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordará en su reunión de hoy la aprobación de una decena expedientes de contratación para obras del AVE, entre ellas de la línea entre Madrid y Galicia a su paso por la provincia, según adelantó ayer la agencia Ical.

Adif tratará por un lado la anulación de dos contratos de licitación por el sistema público-privado para las instalaciones de energía y los sistemas de seguridad, control del tráfico, telecomunicaciones y protección civil para la línea de Galicia, entre Olmedo (Valladolid), Zamora, Pedralba de la Pradería y Orense, por importe de 183 y 905 millones. Estos contratos incluían el mantenimiento durante 20 años.

La entidad troceará los expedientes y licitará por el mismo sistema de contratación, y sólo para los 96 kilómetros de Olmedo a Zamora, los sistemas de seguridad, como había previsto para septiembre. La inversión prevista es de 188,7 millones y se ha fijado un plazo de ejecución de 22 meses (ocho para las obras y el resto para la redacción del proyecto y la validación de los sistemas ASFA y ERMTS nivel 2). También se incluye el mantenimiento durante 20 años. Para los trabajos, se reservan 84 millones y el resto, 104, para las tareas de mantenimiento.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó 8.271.176 euros para la conservación de 1.152 kilómetros de la red autonómica en la provincia de Zamora, dentro de un paquete de 34,4 millones para Salamanca, Burgos, Segovia y Zamora. Las obras de conservación de las carreteras comprenden actuaciones de rehabilitación estructural de los firmes, señalización, balizamiento y equipamiento con sistemas de protección que favorezcan la seguridad vial.

Además las inversiones en conservación incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, la atención en accidentes e incidentes, la señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones óptimas y que no puedan causar problemas a las condiciones normales de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones normales de seguridad de la misma, ni funcionamiento de la circulación.

La conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica ha concentrado siempre un importante volumen de inversión en el presupuesto de la Junta de Castilla y León. Inversiones necesarias para el mantenimiento ordinario de las nuevas infraestructuras, de atención a la vialidad invernal, la señalización y otras medidas de seguridad vial para garantizar en todo momento unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad a los vehículos que se desplazan por ellas.

Así pues, con este esfuerzo inversor en la conservación, la Junta de Castilla y León garantiza que la red de carreteras cumpla su evidente función social y económica, respondiendo a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad, y a la vez, que se mantenga el patrimonio viario que la región ha puesto en servicio a lo largo de estos últimos años, evitando la pérdida de valor derivado de su uso.