El Ministerio de Fomento ha ordenado instalar tramos de vía única en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia para ahorrar, medida que afectará fundamentalmente al trazado que discurre por la provincia de Zamora: los 65 kilómetros entre Medina del Campo y Coreses, otros 53 entre La Hiniesta y Otero de Bodas y longitudes por determinar entre Pedralba de la Pradería y la provincia de Orense. La noticia, lanzada en la edición gallega del diario El País, ha podido ser ratificada por este diario en fuentes ferroviarias generalmente bien informadas de la provincia.

Las empresas adjudicatarias ya han iniciado hace varias semanas el montaje de la vía de cara a la llegada de la alta velocidad hasta la capital, es decir, en el tramo que discurre entre Olmedo y Zamora. Aunque ni el Ministerio de Fomento ni ADIF confirmaron ni desmintieron la información, al parecer las empresas tienen la orden de completar la vía doble entre las localidades vallisoletanas de Olmedo y Medina del Campo. Desde Medina del Campo a Coreses se montará vía única. De Coreses a la estación de Zamora, de nuevo volverá la vía doble. El proyecto ha incluido un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Toro, para permitir el cruce de las expediciones que van o vienen de Madrid. Las fuentes consultadas por este diario ratifican que el montaje se hará así, es decir, de los 96 kilómetros de trazado entre Olmedo y Zamora, 65 serán de vía única. La edición gallega del periódico nacional mencionado asegura haber tenido acceso a documentación técnica interna de ADIF «en la que se detalla la configuración del montaje de vía de la línea en su recorrido por Castilla y León».

Fuentes de ADIF aseguraron a este diario que a partir de 2018, cuando se abra toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, contará ya con vía doble, compromiso ratificado por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Como prueba de que será así las fuentes de ADIF consultadas por El País argumentan que ya se ha adjudicado el contrato de colaboración público-privada (CPP) de montaje y mantenimiento de la vía doble entre Olmedo y Pedralba de la Pradería, junto a Puebla de Sanabria, durante los próximos 25 años. «Toda la obra del AVE a Galicia se está haciendo por fases, y ahora la vía también se montará por fases. Se sigue «trabajando con la previsión de que en 2018 todo el AVE a Galicia sea vía doble». No lo tienen tan claro las fuentes consultadas por este diario, ya que el número de trenes que pasan por Zamora permitiría funcionar perfectamente con la vía única.

El mentado diario nacional asegura que ADIF proyecta extender los tramos de vía única también por Galicia y que se instalará doble vía entre Zamora y La Hiniesta, vía única desde allí hasta Otero de Bodas, donde de nuevo se montaría vía doble hasta Pedralba de la Pradería. En total, otros 53 kilómetros de vía única. A partir de Pedralba se construirán enormes tramos alternos de vía única todavía por determinar hasta la ciudad de Ourense, en un trazado en el que aún se están ejecutando las obras de la plataforma, preparada para acoger dos vías en todo el trazado.