Imágenes del toro en la dehesa, fiestas populares en las que este animal cobra protagonismo, los distintos momentos de la Fiesta, desde el desenjaule hasta las distintas partes de una corrida, o festejos como el Toro Enmaromado, el Toro Jubilo o el Toro de la Vega protagonizan la exposición «100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León».

El Toro Enmaromado captado por Otilio Vega en 1958, unos hombres «pasando el trapo» tras una capea en Tábara inmortalizados por Ángel Quintas, varias verónicas en la plaza de toros de Zamora, una faena de rejones en el coso toresano e incluso un festejo en Villalpando en 1959, fotografiado por José Núñez Larranz, o un desfile en la plaza de Toro para ver a Santiago Belmonteño y Joselito en Colombia integran la representación de la provincia en esta muestra compuesta por cerca de un centenar imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, y ampliadas a partir de los negativos originales de Venancio Gombau, Luis Cortés y de los zamoranos Ángel Laso, Ángel Quintas, Otilio Vega y Raúl Prieto Cirac.

Las fotografías, fechadas a partir de los 1893, permiten apreciar la evolución en los trajes de luces o que en las primeras décadas del XX en la suerte de varas el caballo carecía de peto. En este sentido el banderillero Javier Gómez Pascual, uno de los primeros visitantes, señaló que «se comprueba la evolución que ha sufrido el toreo en el último siglo en las capeas y en ciudades como Zamora, Valladolid o Salamanca». «En las plazas donde he tenido la suerte de actuar como banderillero, como Valladolid, Salamanca o Arenas de San Pedro, comparas el estado actual con el de las fotos o bien cómo han cambiado las hechuras de los toros, la vestimenta del torero y del público».

El recorrido se completa con una galería de retratos de espadas, como Julio Robles, Andrés Vázquez, El Viti, El Niño de la Capea, entre otros, y con una proyección de imágenes cinematográficas de temática taurina tomadas por aficionados y profesionales o extraídas del NO-DO.

«La muestra acerca a la base de nuestra cultura, pues los festejos taurinos están asociados a nuestras fiestas populares y existe una amplia representación de los festejos de Zamora, desde Zamora, Toro, Benavente o Tábara», dijo el delegado de la Junta, Alberto Castro en la inauguración de la muestra a la que, además de autoridades culturales, asistieron numerosos taurinos. Entre ellos estaba el matador Alberto Durán, quien precisó: «Es una iniciativa muy enriquecedora con fotos muy bellas y me ha impresionado ver plazas hechas con talanqueras y carros», mientras que Miguel Ángel Casas, miembro de la directiva del Foro Taurino, destacó que «viendo estas fotografías se aprecian detalles de la historia del toreo que ha estado unida a la historia de España».

«100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León» podrá visitarse en el Museo de Zamora hasta el 28 de enero.