La cinta Retornados, cuyo guión ha escrito el zamorano Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, se estrena hoy viernes, día 15, en salas de toda España, entre ellas «en los cines Valderaduey de Zamora, pero en esta ocasión no podré acudir», lamenta el autor del texto de una nueva visión del universo zombi que participó en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en Sitges.

La película, dirigida por Manuel Carballo y producida por Julio Fernández para Filmax en coproducción con Ramaco Media de Canadá, inicia su andadura en España con «125 copias, lo que es un estreno medio estándar», detalla Khraiche Ruiz-Zorrilla que tras el pase a la prensa afirma: «La película está recibiendo bastante buenas críticas. Por supuesto hay de todo, como siempre, pero el saldo resulta muy positivo».

«Retornados» rodada a caballo entre Toronto y Ontario, en Canadá, en lengua inglesa cuenta con un reparto internacional y ha sido vendida a Australia, Latinoamérica, Taiwán, Oriente Medio e Indonesia, por lo que después de España comenzarán gradualmente los estrenos internacionales y luego se producirá el de «The Returned» en el mercado norteamericano el próximo 14 de febrero, día de San Valentín. Además este trabajo ha sido portada de la revista especializada americana «Screen». «Nos ha hecho ilusión, porque es una revista de referencia a nivel mundial», señala Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.

Este trabajo supone el segundo guión de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla que ve la luz como largometraje tras escribir y dirigir numerosos cortometrajes, entre ellos, «Audacia», que se proyectó en la Seminci de Valladolid de 2012, «Genio y Figura», que logró el Biznaga de Plata Premio especial del Jurado 2010 en el Festival de cine español de Málaga, «Machu Picchu», con el que fue nominado a los premios Goya en 2008 y también logró la Mención a Mejor Proyecto de Cortometraje de la Semana de Cine de Medina del Campo. Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, cuya infancia y adolescencia está ligada a la ciudad de Zamora, ha concluido su tercer guión para cine, un texto que será también su ópera prima como director en el séptimo arte, una que vez ha rodado seis cortometrajes. Está doblemente graduado en Dirección y Guión de Cine por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana.