Cada año, en la almazara de Latedo de Aliste los vecinos escenifican la labor tradicional de la extracción del aceite. La plástica del esforzado trabajo llamó la atención del fotógrafo zamorano Félix Marbán, quien acudió con los equipos de iluminación para «recrear el ambiente de una bodega». El resultado de aquella sesión es una colección de fotografías que acercan la realidad a la ilustración. También, objeto del primer premio del concurso convocado por la Diputación con motivo del Bicentenario. Junto a Marbán, Javier Enjuto García y José Antonio Pascual se han hecho con los dos accésit.

El ganador del concurso habla con admiración y fervor, no solo por esta tradición alistana, sino por la conservación de las costumbres tan humana y auténtica que caracteriza a toda la comarca. En el caso de Latedo de Aliste, además del interés del propio autor «ha sido fundamental la colaboración del alcalde de Trabazos, Javier Faúndez», señala Marbán.

El primer premio contribuye también a difundir tradiciones tan arraigadas como la propia recogida de la aceituna y el procesado en almazara para extraer el aceite. «Aliste tiene un patrimonio muy rico», destaca Marbán, quien hace referencia también al molino de Nuez «en una ribera preciosa» o a las propias mascaradas de invierno. Y hay más. «Si hablamos de Semana Santa, Bercianos no solo es un acontecimiento para la provincia, sino un referente mundial», señala.

Al calor de las tradiciones acaba de nacer en la zona la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana, que pretende «recuperar la importancia que años atrás tuvo la capa en la vida de Aliste». El fotógrafo premiado, al alimón secretario de este colectivo, explica que la prenda estaba presente en momentos clave de la vida diaria. «Se la ponía el juez para impartir justicia, también la llevaba el alcalde o el novio cuando contraía matrimonio», explica Marbán, quien añade que «era un símbolo de honra y de honor».

Tal y como informa la institución provincial, el concurso del Bicentenario recibió 173 fotografías, de las que 140 cumplían todos los requisitos. El jurado estuvo integrado por el pintor Antonio Pedrero Yéboles junto a Angel Luis Esteban Ramírez, técnico del gabinete de prensa; los fotógrafo Javier Izquierdo y Cristina Rodríguez y Justo Rubio Cobos, funcionario de Prensa en la Diputación.

Además del simbolismo de un concurso que contribuye a difundir el Bicentenario de la institución provincial, el primer premio está dotado con mil euros. Tanto en el caso de Félix Marbán como en el resto, se trata de una colección de tres trabajos. Los dos accésits, dotados con 500 euros cada uno, han premiado las mejores fotografías individuales con Javier Enjuto García y José Antonio Pascual como vencedores. La Diputación ha anunciado que los trabajos al completo podrán visitarse en la web provincial (www.diputaciondezamora.es) en breve.