04 de noviembre de 2013
04.11.2013

La Plataforma de la Plata, contra las vías verdes en el trazado del tren

Municipios del norte de Extremadura se han opuesto en Pleno a que se levanten los raíles del ferrocarril

04.11.2013 | 00:54
Levantamiento de los raíles a la altura de Barcial del Barco.

La Plataforma Vía de la Plata, que reúne a distintos colectivos de Extremadura y Andalucía en defensa del ferrocarril del Oeste se opone a la construcción de vías verdes por el trazado del tren, en lugar de aprovechar las vías pecuarias. La Plataforma muestra su «preocupación por los desmantelamientos de material fijo (del tren Ruta de la Plata) en diversos tramos del ferrocarril, en poblaciones de Salamanca y Zamora. ADIF promete una vía verde a cuenta de presupuestos de años próximos y que conllevará alquiler a estos municipios. No se puede permitir que la propia Administración pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando».


La Plataforma denuncia que «el Ministerio» quiera «hacer caja valorizando para chatarras estos activos sobre una infraestructura férrea que se demanda por necesaria socialmente y estratégica para el oeste peninsular». Considera asimismo que «para vías verdes ya hay otras redes rurales alternativas necesitadas de protección y mantenimiento: las vías pecuarias y caminos». El mencionado movimiento se felicita por la negativa aprobada por los plenos de varios municipios el norte de Extremadura a que se levante la vía férrea que pasa por sus términos municipales. Y denuncia que el Gobierno regional extremeño «nada he hecho por evitar estos desmantelamientos ante el de Castilla y León: supone políticamente un rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño y de los recientes y unánimes acuerdos de la Asamblea (el parlamento regional) de Extremadura».


Denuncian también la política del Ministerio «de abandono del tren normal», el convencional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.