Los hosteleros de la provincia han salido al cruce de la posible no aplicación de la ley antitabaco aprobada por Zapatero en Eurovegas y han expresado, por boca del presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, lo que consideran un agravio comparativo. Somoza estuvo presente en la reunión de la Federación Española de Hostelería, FERH, en Madrid, donde aprovechó para exigir al Partido Popular «que cumpla lo que prometió, que es que iba a regularizar la aplicación de esta ley».

«Nosotros», los hosteleros, «somos la primera industria de la provincia y del país», asegura Somoza. «Otros negocios no pueden ser la excepción, hay que cambiar la ley para todos», asegura el hostelero. «Queremos», afirma, «una norma nacional que regule este tema para paliar los efectos negativos que ha ocasionado la prohibición de fumar en los bares. Se habla de argumentos como el de que los camareros son fumadores pasivos, no hay datos que demuestren esto. Al final los camareros se jubilan no porque se fume en sus bares, se retiran por problemas ocasionados por estar tanto tiempo de pie». La prohibición de fumar, dice, ha hundido a los bares.

Somoza indica que están dispuestos, al menos en lo referente a la asociación de hosteleros provincial, «a tomar ciertas medidas como poner en la puerta de los establecimientos carteles que digan que en este bar se fuma y que fumar mata. El que quiere que entre y el que no quiera que no entre, cada uno tiene libertad para hacer lo que quiera», apunta el presidente de Azehos. Somoza afirma que casi siete de cada diez establecimientos aseguran que la prohibición de fumar «les ha afectado brutalmente».