El Ministerio de Fomento se personará en las actuaciones judiciales que realiza el juzgado de Puebla de Sanabria si se demuestra que hubo un perjuicio para la Administración en el caso de las posibles facturas infladas en el suministro de sal para las carreteras de la zona, un fraude en el que podrían estar implicados, entre otras personas, dos ingenieros y un ex-jefe de la Unidad de Carreteras.

El secretario de Estado de Infraestructuras indicó que «tenemos información limitada, por cuanto la jueza del juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria ha declarado secreto el sumario y por tanto no tenemos detalles de la instrucción. Lo que sabemos es que hay unas personas que han sido incluso detenidas y hasta han entrado en prisión hasta que han podido pagar la fianza que la jueza les ha establecido». El Ministerio, no obstante, está colaborando con la justicia: «Nosotros hemos comparecido en ese proceso en primer lugar como interesados jurídicamente, ya que podríamos acabar siendo perjudicados si es cierto que se ha producido algún tipo de ilícito en contra de los intereses de la Administración. Pero no tenemos más información de la que pueden tener ustedes en la medida que la juez ha decretado el secreto de sumario». En todo caso el alto cargo reiteró que el Ministerio está en disposición de colaborar: «Hemos facilitado el expediente como nos ha solicitado el juzgado, hemos facilitado la documentación y ojalá tan pronto como sea posible se esclarezcan las circunstancias y sepamos qué ha sucedido en ese expediente y si ha habido fraude». Y si «el Ministerio ha sido perjudicado por una mala práctica del contratista o alguna persona interna, actuaremos en defensa de los intereses públicos», personándose en la causa.

Con respecto al levantamiento de las vías de la Ruta de la Plata, Catalá se mostró partidario de estas actuaciones en líneas sin uso y cerradas hace años, sobre todo si existen alternativas de utilización por parte de las autoridades locales, para vías verdes o iniciativas similares.