22 de septiembre de 2013
22.09.2013

Piden a Junta y alcaldes que se opongan al levantamiento de la Ruta de la Plata

La Plataforma en defensa del ferrocarril del Oeste denuncia que las demandas de Extremadura no hayan tenido eco en Castilla y León

23.09.2013 | 13:19
Trabajos de levantamiento de las vías de la Ruta de la Plata, a la altura de Barcial del Barco.

La Plataforma Vía de la Plata ha pedido a los alcaldes de los ayuntamientos por donde discurran tramos del tren que vayan a ser levantados por las empresas subcontratadas por ADIF que se opongan a esta práctica. Los ayuntamientos, argumentan, «tienen potestad para autorizar la circulación de vehículos pesados y maquinaria por los caminos municipales de su competencia», según señala el portavoz, Juan Mena, y además cualquier acción de desmantelamiento de la infraestructura «debe considerarse como por ejemplo un derribo y por tanto someterse a un expediente municipal». En definitiva la Plataforma en defensa de la Vía de la Plata, que conforman once organizaciones de Extremadura y Andalucía (aunque está abierta a la participación de entidades de Castilla y León), pide a los alcaldes que se «opongan fervientemente a la supresión de una estructura histórica que puede tener recorrido futuro».

La Plataforma puso de manifiesto que los grupos políticos de la Asamblea legislativa extremeña aprobaron acuerdos como el posicionamiento en contra el levantamiento de las vías. Sin embargo, en Castilla y León, comunidad gobernada por las mismas siglas, del Partido Popular, se están levantando las líneas, en el tramo salmantino de Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, en el zamorano de Barcial del Barco a Maire de Castroponce y el leonés de La Bañeza, lo que a juicio del portavoz de la Plataforma «da al traste con las pretensiones de las comunidades andaluza y extremeña para recuperar en un futuro la conexión hacia el norte con Salamanca, Zamora, León y Asturias», afectadas por la supresión de servicios ferroviarios «y ahora por las autorizaciones del Ministerio de Fomento, ejecutadas por ADIF para levantar distintos tramos de vías».

La Plataforma reconoce que ADIF tiene facultades para proceder a la venta del material ferroviario y de las estaciones sin uso de la línea, pero «el desmantelamiento para convertir estas vías en dinero en un delito al menos moral», según cree Mena, quien anima a organizaciones de Castilla y León a unirse a su causa por el tren Vía de la Plata, sobre todo vista la importante presión popular que salvó del cierre en tren de Zamora a Puebla y que no tuvo tanto eco en otras líneas clausuradas en el sur.

«Aunque la chatarra y el hierro tenga hoy un precio es esperpéntico pensar que el dinero que se va a sacar vaya a solucionar algo la deuda de ADIF, y sin embargo, sí que nos hipoteca el futuro, nos lo pone más negro a la esperanza de conseguir recuperar los itinerarios ferroviarios de Sevilla a Gijón», señaló el portavoz de la Plataforma de la Vía de la Plata.

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