La Plataforma de la Vía de la Plata considera que «la estructura histórica» de la línea férrea puede tener «un recorrido de futuro», sobre todo teniendo en cuenta que el diseño radial de la alta velocidad deja fuera al eje del Oeste peninsular. El portavoz, Juan Mena entiende que las infraestructuras ferroviarias pueden y deben tener futuro, «evidentemente, con unos parámetros normales de seguridad y velocidad, con una traza y un carril actuales. No podemos pedir trenes sobre un ferrocarril de 1878 o de 1956, pero el eje del pasado puede ser un eje del futuro, con más seguridad, menos pasos a nivel y por supuesto, electrificación». Para Mena, la justificación de la realización de vías verdes para levantar los viejos raíles y traviesas de líneas en desuso no tiene sentido. «Los municipios de Salamanca y Zamora están repletos de vías pecuarias y caminos públicos vecinales sobre los que se pueden diseñar itinerarios preciosos por las penillanuras y riberas. Una vía verde no tiene por qué hacer desaparecer infraestructuras que pueden tener visos de futuro». El portavoz de la Plataforma reunida ayer en la capital extremeña cree que en ocasiones ADIF puede estar usando como reclamo para convencer a los ayuntamientos del arranque de las vías precisamente la construcción de vías verdes. En este sentido, Mena recuerda a los ayuntamientos que son ellos los que tienen que ocuparse después del mantenimiento de estos espacios, así como del trabajo para fomentar su uso.