18 de septiembre de 2013
18.09.2013

La Plataforma de la Vía de la Plata se opone a la eliminación de carril y traviesas del tren

La asociación estudiará el sábado en Mérida acciones para intentar que se mantenga la infraestructura

19.09.2013 | 09:42
Trabajos de levantamiento de la vía, en Barcial del Barco.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata, que conforma un variado grupo de entidades y organizaciones fundamentalmente de Extremadura y Andalucía se ha pronunciado en contra del desmantelamiento de los raíles y traviesas del tren que se está llevando a cabo en varias provincias de Castilla y León y ha convocado para el próximo sábado en Mérida una reunión para, entre otras cosas, realizar acciones para intentar que se conserve la infraestructura.

Según la información que maneja la Plataforma, se ha levantado ya un tramo de vía en la zona de La Bañeza, y actualmente se está ejecutando entre la zona de Barcial del Barco y Maire de Castroponce, en Zamora, y entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada en Salamanca.

«Desmontar las vías en Castilla y León, además de impedir otros usos posibles ya demostrados, como las vías cicloturísticas, supone políticamente un rotundo fracaso de las promesas electorales del PP extremeño y de los "recientes y unánimes" acuerdos de la Asamblea de Extremadura», explican desde la Plataforma. Ayer, el diputado provincial de IU, Francisco Molina, anunción la presentación de una moción de urgencia en la institución para pedir al Gobierno o ADIF «que no desmantelen los raíles de la Ruta de la Plata».

«Aunque las demandas actuales se siguen centrando en evitar más recortes en las líneas y servicios ferroviarios que dejan aisladas a las comarcas y a sus habitantes, no se puede permitir que la propia Administración Pública levante (a precio de saldo) las infraestructuras que durante muchas décadas la sociedad ha ido costeando. Así, esta estrategia de olvidarse de un pasado reciente, impidiendo su futura recuperación ferroviaria mediante una puesta en valor de este ferrocarril a medio plazo, no puede generar más que dudas por el futuro de unas comunicaciones que antes vertebraban cuatro comunidades autónomas y siete provincias».

El levantamiento de las vías entre la capital y Cubo del Vino, que estaba previsto para estas fechas, tardará aún algunas semanas y seguramente no empiece hasta octubre, indicaron fuentes de la empresa Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios S.A.), encargada por ADIF para llevar a cabo el desmantelamiento. La empresa licita el material de las vías en desuso y es el adjudicatario quien decide el uso del mismo, indicaron las mismas fuentes. Normalmente el carril se vende para fundición, aunque también puede tener otros usos, por ejemplo para consolidar terrenos poco estables. Las traviesas también pueden tener un segundo uso, aunque no en las líneas de ADIF ni la alta velocidad, sino en ramales más secundarios particulares; y sirven de material también para vallados o jardines también privados, ya que su uso público está prohibido porque están impregnadas de creosota (una especie de brea), considerada contaminante.

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